J.J. Córdova habría evadido impuestos por 100 mil soles


Ministerio Público inició investigación preparatoria en contra de aspirante a la alcaldía de Víctor Larco, Juan José Córdova, debido a que presuntamente dejó de pagar 99 mil 904 soles por una propiedad que adquirió en 1998 cuando ocupaba el sillón municipal de aquel distrito. Fue citado para el 22 de setiembre.

Al parecer el otrora alcalde de Víctor Larco, y hoy aspirante a ese mismo cargo por el Frente Independiente de Defensa y Desarrollo, FIDE, Juan José Córdova Zavala, habría cometido defraudación tributaria en agravio del Municipio Victorlarquense por un monto ascendente a los 99 mil 904 soles, de ahí que el Ministerio Público, a través del IV Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, le ha formalizado investigación preparatoria, a cargo del fiscal Colín Leodan Quispe Alvarado.

Así pues, resulta que J.J. Córdova, en el año 1998, cuando ostentaba el cargo al que ahora aspira nuevamente adquirió del Banco Continental un bien inmueble, ubicado en la calle Juan Julio Ganoza Vargas Nº 485, el año de 1998, donde actualmente funciona el colegio particular Interamericano; sin embargo, recién el 31 de marzo del 2010 ingresa una solicitud de inscripción del predio a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, MDVL.

Ahora bien, la MDVL al determinar que existe la deuda tributaria municipal antes mencionada respecto del inmueble (Por concepto de impuesto predial, arbitrios, parques y jardines, serenazgo, etc.) requiere pago de tal suma al supuesto propietario, el Banco Continental, pero dicha entidad bancaria informó el 15 de enero sobre la venta de la propiedad a J.J. Córdova, e incluso notificó de tal transferencia mediante el expediente municipal 3167, el 22 de octubre del 1998.

Pretende la exoneración

Como referimos líneas atrás J.J. Córdova avisó a la MDVL de su propiedad en marzo del presente año, empero, cuando se le refiere sobre la deuda, alega que las instituciones universitarias así como las de Educación Primaria y Secundaria están inafectas a tributos, y por ende solicitó la prescripción de la deuda.

No obstante, según el oficio 1928-2010 de apertura de investigación preliminar en su primer punto refiere que el predio en cuestión no es propiedad de la institución educativa “Interamericano”, sino del imputado J.J. Córdova.

Y para colmo, precisa que no se ha logrado la ubicación del expediente 3167-1998 sobre la solicitud de baja del predio, inscrito a favor de la entidad bancaria en mención, justo en plena gestión de J.J. Córdova.

Ante tales circunstancias el Ministerio Público abrió la investigación preparatoria correspondiente y citó para el 22 de setiembre al candidato de FIDE.

Las diligencias del Ministerio Público con respecto a tema serán el recibir la declaración del Jefe de la Oficina de Administración Tributaria de la MDVL, Julio Neyra, que la MDVL designe dos peritos contables para determinar el monto exacto de la deuda y que entregue un informe sobre la pérdida del expediente 3167-1998, y se recaben los antecedentes penales del imputado. (La Primera)
J.J. Córdova habría evadido impuestos por 100 mil soles J.J. Córdova habría evadido impuestos por 100 mil soles Reviewed by Valle Chicama on septiembre 11, 2010 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.