Desfalco de más de 800 mil soles en municipalidad distrital de Cachicadán en Santiago de Chuco


Examen pericial hecho por OCI revela que ex funcionarios y ex regidores del municipio de Cachicadán en Santiago de Chuco entre el 2007 – 2010 cuando Erick Tacanga Lavado era alcalde, habrían gastado un millonada de dinero, pero nunca presentaron boletas y facturas de sus gastos. También obras habrían sido hechas bajo graves irregularidades.

Graves irregularidades se habrían cometido en la Municipalidad Distrital de Cachicadán – comprensión de la provincia de Santiago de Chuco, donde entre el periodo edil 2007-2010 no se habrían sustentando gastos por más de 800 mil soles.

En ese entonces, Erick Tacanga Lavado era el alcalde de Cachicadán, quien ha resultado implicado en un examen pericial denominado “Diagnóstico al Proceso de Transferencia Municipal 2010-2011”, el cual fue hecho por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de Cachicadán.

Y efectivamente, el oficio Nro 062-2011-MDC redactado y firmado por el actual alcalde de este distrito, Pedro Cenas Casamayor- detalla las graves irregularidades que se habrían detectado mediante la ejecución de un reciente examen pericial a cargo de la OCI.

“La ex gestión municipal durante el proceso de transferencia, dejó constancia de no contar con comprobantes de pago durante el periodo 2007-2010 por un importe ascendente a S/. 336,603.06 nuevos soles”, se lee en el documento que será enviado a la Contraloría General de la República.

El documento agrega que la ex gestión edil encabeza por Erick Tacanga Lavado a diciembre del 2010, mantiene anticipos otorgados a ex regidores, ex funcionarios, ex servidores y otros pendientes de rendición por un importe ascendente a S/. 437,875.32 nuevos soles.

Es decir, en tan solo esos dos casos nombrados el dinero girado, pero no sustentado bordea los 800 mil soles que hasta ahora no se sabe en qué se gastó.

En estos dos casos, según el examen pericial, los responsables fueron los ex jefes de Tesorería, Contabilidad, y otros funcionarios que laboraron en la Municipalidad de Cachicadán entre el periodo 2007-2010.

“Hemos encontrado que hay cerca de 800 mil soles de los cuales no existe boletas, facturas y no hay ninguna rendición de cuentas de regidores, funcionarios y servidores quienes se les dio el dinero”, dice el alcalde de Cachicadán, Pedro Cenas Casamayor.

El mencionado documento también da cuenta que en noviembre del 2007, la ex gestión municipal canceló el servicio de inventario de bienes muebles, inmuebles, existencias y suministros de la Municipalidad de Cachicadán por S/.10,600.00 nuevos soles, sin contar con la conformidad del servicio, la elaboración del inventario de existencias y la conformidad de la Comisión de Trabajo para la toma de inventarios.

En este caso, el documento señala como responsables al ex alcalde, Erick Tacanga Lavado, al gerente municipal, Enrique González Quipuzco por autorizar el pago, al jefe de Logística, Félix Leónidas Valle Fernández y a Henry Walter Zavaleta Pesantes.

Del mismo modo, la investigación hecha al interno de la Municipalidad de Cachicadán ha encontrado una obra de electrificación para los caseríos de Huaccaz, La Victoria, San Martín y Paccha, la cual fue concluida, pero según este documento presenta una serie de irregularidades que tendrán que ser investigadas por la Contraloría General de la República.

El documento precisa que la obra de electrificación demandó una inversión de casi 2 millones de soles, pero hasta la fecha los caseríos que se iban a beneficiar no cuentan con luz eléctrica.

Así como las irregularidades y hallazgos citados líneas arriba se han encontrado otros casos de presuntos actos ilegales que se habrían cometido durante el 2007- 2010-periodo edil que fuera encabezado por el ex alcalde, Erick Tacanga Lavado, quien deberá explicar las graves denuncias que pesan en su contra y en la de sus ex hombres de confianza.

“Que se sancione” Las graves irregularidades que se habrían cometido en la Municipalidad de Cachicadán también fueron criticadas por algunos pobladores de la zona, tal es el caso del magister Manuel Jiménez García, quien pidió que se investigue a fondo y se determine responsables y sancione con todo el peso de la ley. Asimismo, pidió que el actual alcalde, Pedro Cenas dé una mayor participación a la población en la ejecución de obras en beneficio de la transparencia. (La Primera)
Desfalco de más de 800 mil soles en municipalidad distrital de Cachicadán en Santiago de Chuco Desfalco de más de 800 mil soles en municipalidad distrital de Cachicadán en Santiago de Chuco Reviewed by Valle Chicama on mayo 14, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.