Félix Campaña Silva: “Dejaré la política”

Por DANITZA SAENZ

El contador público Félix Campaña es el alcalde del distrito de Salaverry. En esta segunda gestión, Koki, como todos conocen al burgomaestre, llegó al poder siendo militante del partido Alianza para el Progreso. Años atrás, también fue regidor de esa comuna.

Es de suponer que el arenamiento de Salaverry lo tiene preocupado, ¿es así?

Salaverry está impulsándose el mejoramiento en cuanto al ornato, dotar de pistas, veredas, los servicios básicos avanzan en un 95%; eso en cuanto a infraestructura, pero la problemática latente es el arenamiento del muelle, tanto de Enapu como el artesanal. Y estamos luchando para conseguir la draga. De solucionarse tendríamos un puerto operativo al cien por ciento.

Una solución que a corto plazo ya suena una utopía ¿Qué impedimentos han tenido?

Por lo pronto, ya hay una solución para Víctor Larco, Las Delicias y Huanchaco, pero el problema que hemos tenido es el legal, sobre todo porque la transferencia de recursos que se ha dado y lo que tiene el Gobierno Regional son para cubrir básicamente la emergencia.

Pero el tiempo se dilata y la solución con los geotubos se ve más distante, ¿será más larga la espera para Salaverry?

No, los geotubos son parte de una solución y en cuanto a nosotros, estamos en la adquisición de una draga estacionaria que se fabricaría acá.

¿Entonces es un hecho la adquisición de una draga?

Todavía estamos viendo la posibilidad de tener una reunión con el Gerente de Sima (Servicios Industriales de la Marina). Pero hay posibilidades pues ellos ya tienen la experiencia de haber fabricado una draga en el año 1972, es decir, tienen la capacidad de hacerlo.

Desde su primera gestión, a la de ahora, ¿Salaverry ha avanzado como distrito?

De hecho, todos los pueblos van avanzando poco a poco. Cada alcalde ha hecho obras de acuerdo a sus posibilidades y recursos; y es que hay que tener en cuenta, que en los años anteriores no se tenían los recursos que contamos ahora.

¿Hay recursos y aún no se puede hacer el malecón?

En la época de Fujimori, se expropió terrenos que están al ingreso a Salaverry para anexárselos a Enapu. Ahí fue cuando se perdió la opción de hacer el malecón. Sin embargo, hay un proyecto de ley presentado por el congresista Elías Rodríguez para la devolución de esas tierras.

¿Cree que se hará en su gestión?

Espero que si.

¿De quién depende la modernización del puerto?

De Enapu (Empresa Nacional de Puertos) y del Estado.

¿Representado por ustedes, el Municipio?

No, el Estado como gobierno central. Nosotros como gobierno municipal no tenemos injerencia así que es el Estado en el tiene que impulsar el puerto, modernizarlo, dotarlo de elementos para que crezca porque, es cierto, nos hemos quedado estancados en el tiempo. De nuestra parte, estamos trabajando junto a los gremios, los frentes, para que haya inversión privada y estatal, y se modernice para que su operatividad sea mejor a nivel internacional.

¿La población ha aumentado equitativamente en Salaverry o se han poblado más los asentamientos humanos?

Hemos crecido y ya estamos cerca de los 18 mil habitantes. Salaverry tiene 6 asentamientos humanos: Alto Salaverry, Nuevo Horizonte, Fujimori Fujimori, Luis Alberto Sánchez, Miguel Grau y la ampliación de Nuevo Horizonte.

¿Ha sido explosivo el crecimiento en los asentamientos humanos?

Proporcionado. Pero es por el proyecto Chavimochic —donde se han afincado las empresas agroindustriales— que ha llegado mucha gente foránea a trabajar y ha encontrado el espacio requerido en el Alto Salaverry; como consecuencia hay mayor necesidad y estamos trabajando con los servicios básicos. También buscamos un financiamiento con el Ministerio de Vivienda para que logremos una gran parte de pistas a ese sector.

¿Cómo llega usted a APP?

Llego por invitación, primero de un amigo personal, que es el ex alcalde de Simbal, Javier Castañeda. Me invita cuando la política ya no estaba en mis planes, luego la propuesta vino del ingeniero César Acuña, con quien tengo una amistad, no de ahora, lo conozco cuando empezaba con la academia Ingeniería.

¿Está como invitado en el partido de Acuña?

No, soy militante. Anteriormente postulé como independiente cuando asumí la primera alcaldía. Mucho antes lo hice con otro grupo independiente llamado “Renovación Salaverrina”, con Antonio Gordillo Vega, quien me invitó a participar y fui electo regidor.

¿Fue circunstancial su llegada a la política?

Así es. Yo estuve muy ligado al deporte y desde ahí hacíamos bastante labor social con un grupo de amigos, a través del equipo de básquet ‘Escorpio’ y el equipo de fútbol de la ‘Academia Loyola’. Luego, un grupo de vecinos me invitaron a participar en la campaña, al principio para apoyar, posteriormente me hablaron para ser parte de la lista de regidores y acepté.

¿Fue futbolista?

Cerca de 15 años jugué como defensa del único equipo al que pertenecí, la ‘Academia Loyola’. Siempre fue un hobby para mi y mis padres me permitían hacerlo siempre y cuando estudie. Soy contador público.

¿Continuará en política luego de esta gestión?

No. Voy a dejar la política para dedicarme a lo empresarial. Definitivamente no soy un apasionado de la política. Sí me gusta compartir con la gente, apoyarlos, pero la política no es un tema primordial para mi.

¿Siempre se dedicó a lo empresarial?

Cuando estudiaba en la universidad, empecé a trabajar en una cooperativa azucarera. Recuerdo que mi primer pago me duró 3 días, no me alcanzaba, entonces dije esto no es para mi y regresé a trabajar con mi padre y mis hermanos. Hace 4 años emprendí un nuevo negocio, que está ahí pendiente, que sigo trabajando a través de unos socios y ya toca retomarlo.

¿Cómo ve al ingeniero Acuña como empresario?

Es un gran empresario con bastante proyección de futuro y los logros son los que tiene y que los logró con esfuerzo.

¿Qué piensa de la afirmación que hace Rodríguez Albán sobre César Acuña que ha aprovechado la política para crecer como empresario?

Bueno, cada uno puede tener su apreciación. En todo caso si hubiera sido hábil Miguel Rodríguez seguro hacía lo mismo. Él también ha tenido cargo político. Yo conozco al ingeniero Acuña desde muy joven, cuando empezó con la academia Ingeniería y él mismo visitaba los colegios donde entregaba las becas y medias becas. Yo aún era estudiante.

¿Es de los que son críticos con Acuña cuando hay escándalos, o hacen fuerza común?

Siempre tenemos conversaciones con el ingeniero y hablamos mucho de los temas de la administración municipal, pero la responsabilidad es de cada uno. Nosotros cuando hacemos un trabajo lo hacemos para APP que es el partido, no para Acuña.

¿Qué lugares se puede explotar turísticamente de Salaverry?

Está el Puerto, el muelle artesanal, el cerro Carretas, las casonas para visitar, las mismas playas donde se puede caminar y como deportes ha aumentado el correr tablas, el sandboarding. Hay sitios, sólo falta un poco mas de difusión y estamos dándole para impulsarla, pero es todo un proceso que dura años y en eso estamos trabajando. Satelite
Félix Campaña Silva: “Dejaré la política” Félix Campaña Silva: “Dejaré la política” Reviewed by Valle Chicama on junio 18, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.