Piden suspender a juez por reponer a 30 policías

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Walter Cotrina Miñano, dijo que su despacho está a la espera de que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), deLima, confirme el pedido de suspensión del Juez del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, Javier Lara Ortiz.

Sobre el particular, el jefe de la Dirtepol, Coronel Róger Torres Mendoza, dijo que el 30 de marzo de 2012, la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Ocma), pidió la suspensión temporal de Javier Lara Ortiz, quien el 2009 concedió una medida cautelar a favor del teniente PNP Walter Víctor Lucich Rivera, para luego ordenar a la PNP otorgar su ascenso a los grados inmediatos superiores de capitán y mayor.

Añadió que el lunes pasado su despacho remitió el oficio 061, dirigido al presidente de la Corte informándole que el juez Javier Lara Ortiz junto a su secretario, David Genaro Rojas Castillo, fueron responsables de expedir cerca de 30 resoluciones y medidas cautelares ordenando reincorporar a policías dados de baja e investigados por presuntos actos de corrupción.

También informó el jefe policial que hace dos meses fue destituido el juez de Virú, Carlos Montenegro León, por expedir 32 resoluciones criticables en beneficio de policías envueltos en procesos disciplinarios. “Creo que ya perdí autoridad porque puedo disponer el cambio interno de 2 mil 400 policías, menos de los reincorporados. Esto afecta la imagen policial y de la ciudadanía”, señaló el oficial.

Detalló también el jefe de la Dirtepol, hablando sobre estas irregularidades, que el sábado último, en Casa Grande, llegó el juez de Ascope, a la Comisaría del sector, y, con resolución judicial en la mano, ordenó restituir a un suboficial. “Encima de esto, denunció al Comisario”, señaló.

Tras hacer su comentario sobre estos últimos fallos, el presidente de la Corte, Walter Cotrina Miñano, dijo que luego que se confirme el pedido de suspensión del juez Javier Lara Ortiz, por parte del Ocma, de Lima, “está proyectada una destitución porque hemos encontrado hallazgos poco felices”.

La resolución de la Odecma No 009, que ordena la suspensión del Juez de La Esperanza, señala: “Se resuelve imponer la medida disciplinaria de suspensión de cuatro meses en el ejercicio del cargo de Javier Lara Ortiz”. Esta medida se espera que la confirme la Ocma de Lima, para que se efectivice. Mientras tanto, el juez cuestionado sigue en funciones en La Esperanza.

El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad, Certrull, Orlando Villanueva Salvatierra, por su parte, criticó duramente los fallos emitidos por los jueces disponiendo la reposición de policías que han sido separados por su comando por presuntos actos de corrupción. Dijo que si se les halla responsabilidad a los magistrados se les debe sancionar drásticamente.

Finalmente, sobre el envío de Lima de personal especializado para reforzar las comisarías en la seguridad al ciudadano, lamentó que sea un número demasiado escaso, 8 policías. Pensábamos que iba a ser por lo menos unos 30, dijo. Satelite
Piden suspender a juez por reponer a 30 policías Piden suspender a juez por reponer a 30 policías Reviewed by Valle Chicama on junio 13, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.