Investigarán a minera que afecta ciudadela preinca en Santiago de Chuco

La gerencia regional de Energía, Minas e Hidrocarburos revisará hoy lunes los permisos de operación que hayan sido otorgados a la empresa minera que, sin el más mínimo reparo, destruye parte del Cerro Sagarbal, en la provincia de Santiago de Chuco, afectando una ciudadela preinca existente en este lugar.

Así lo indicó anoche el titular de este despacho, Geanmarco Quezada Castro, quien indicó que si los encargados de la minera no cuentan con los permisos correspondientes se tomarán acciones severas contra ellos. “Nuestra labor es hacer cumplir la ley”, indicó el funcionario.

“La única posibilidad de que una empresa minera opere en un área arqueológica es siempre y cuando la Dirección Regional de Cultura de un visto bueno. Vamos a revisar, evidentemente, el expediente administrativo y de no contar con esta autorización entre su requerimiento para el otorgamiento de concesiones se tendrán que tomar acciones, porque no puede operar”, sostuvo en declaraciones a La Industria.

Cabe precisar que, en la víspera, la titular de la Dirección Regional de Cultura, Teresita Bravo Malca, informó que en enero del año pasado la citada gerencia regional les elevó en consulta el petitorio minero denominado Kori Huayllío 63. A los pocos días se les advirtió –por intermedio de una resolución directoral– que el dueño requería de un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira), pero luego de ello el tema no volvió a ser mencionado.

“Tenemos que verificar estos datos en nuestro sistema y en físico. No tengo los documentos en este momento, pero mañana (hoy) a primera hora voy a revisarlos. Evidentemente, tenemos que analizar la información”, sostuvo el funcionario. LaIndustria
Investigarán a minera que afecta ciudadela preinca en Santiago de Chuco Investigarán a minera que afecta ciudadela preinca en Santiago de Chuco Reviewed by Valle Chicama on agosto 06, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.