Capturan a inspector municipal por cobrar coima


Cinco años de cárcel. Esa es la pena que podría recibir un funcionario de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, luego que ayer fuera detenido tras cobrar una coima de 100 nuevos soles a un poblador de la zona, con la intención de agilizar la inspección de un terreno.

Según información a la que tuvo acceso La Industria, la detención de César Javier Ortecho Segura ocurrió a las 2.00 de la tarde del último viernes, luego que un ciudadano, identificado como Dioniles Aranda Hilario, acudiera a la sede de la Comisaría de Huanchaco a denunciar que era víctima del cobro de una coima por parte de uno de los inspectores de terrenos de la comuna distrital, a quien ya en una primera oportunidad pagó la cantidad de 100 nuevos soles.

Foto RPP
Incómodo porque el inspector decidió cobrarle por segunda vez igual cantidad de dinero, el denunciante no dudó en acudir hasta las autoridades policiales, quienes comunicaron el hecho a la Fiscalía Anticorrupción, que de inmediato procedió a montar un operativo para comprobar la queja.

Antecedentes: un litigio

Fue ayer, en horas de la tarde, que el afectado acordó con el funcionario entregarle por segunda vez 100 nuevos soles. El lugar escogido para el pago fue los exteriores de la comuna distrital. Previamente al encuentro, la fiscalía copió la serie del billete que serviría como evidencia. A éste, incluso, le roció un líquido especial para que no quede duda.

Según información, Aranda Hilario mantiene un litigio con un familiar por 10 hectáreas de terreno ubicadas en el distrito turístico. Para resolver este problema, el ciudadano tenía que inscribir formalmente el área en conflicto ante la comuna. Esto lo hizo y por ello canceló más de 60 nuevos soles.

La desesperación del ciudadano habría sido aprovechada por Ortecho Segura, quien lo habría contactado para manifestarle que podría ayudarlo a ganar el juicio. Para ello el inspector le propuso el pago de 200 nuevos soles. El ciudadano, convencido de que esto resolvería sus problemas, canceló inicialmente 100 nuevos soles con el compromiso de entregar la otra parte cuando se emita la resolución edil reconociendo como suyos los predios. Todo marchaba bien hasta que el litigante conoció de buena fuente que el documento que la comuna extendería no lo beneficiaba en nada.

La detención

A las 2.00 de la tarde de ayer, el vecino llegó a la escena. Tras varios minutos se encontró con el inspector. Luego entregó el dinero acordado e hizo una seña al fiscal y a los policías que permanecían escondidos a pocos metros. Cuando la transacción concluyó, los agentes detuvieron al denunciado y procedieron a trasladarlo hasta la sede de la Fiscalía Anticorrupción. Redacción La Industria
Capturan a inspector municipal por cobrar coima Capturan a inspector municipal por cobrar coima Reviewed by Valle Chicama on octubre 13, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.