Declaran en emergencia La Hermelinda para evitar peste bubónica


La gerencia regional de Salud de La Libertad declaró hoy en emergencia sanitaria al mercado trujillano La Hermelinda, como una medida preventiva para evitar un brote de peste bubónica.

Henry Rebaza Iparraguirre, titular de la citada dependencia, indicó que la medida durará 60 días, plazo que se empleará para que las autoridades competentes y los comerciantes desplieguen acciones que eviten la propagación de la enfermedad.

En el centro de abastos, donde trabajan más de 4,000 personas en 3,256 puestos de venta, se ha detectado roedores y pulgas, animales transmisores de esta enfermedad caracterizada por la aparición de bubones.

Personal de salud de la municipalidad provincial de Trujillo desarrolló en julio una campaña de limpieza para eliminar las ratas y pulgas de dicho mercado; sin embargo, el problema persiste.

Rebaza indicó que las acciones de prevención también se han desplegado hasta los distritos de Chocope, Chicama, Cartavio y Paiján, en la provincia de Ascope, debido a que tienen antecedentes de casos.

A la fecha suman unas 5,000 viviendas intervenidas y unos 15,000 pobladores protegidos.

Las actividades de desinsectación y vigilancia se desarrollan casa por casa desde principios de año, puntualizó el funcionario al señalar que las coordinaciones se efectúan con el Ministerio de Salud (Minsa). Andina
Declaran en emergencia La Hermelinda para evitar peste bubónica Declaran en emergencia La Hermelinda para evitar peste bubónica Reviewed by Valle Chicama on noviembre 05, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.