300 mil soles mensuales ganaba "Paco" de la extorsión

Segundo Samuel Correa Gamarra, el encarcelado ‘Paco’, cabecilla de ‘Los Malditos de El Triunfo’, amasó una verdadera fortuna en el tiempo en que su banda operó en Trujillo. Así lo dio a entender el fiscal William Rabanal Palacios, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casos Complejos y de Connotación Social de La Libertad. Según estimaciones de Rabanal, los ingresos de ‘Paco’ habrían alcanzado la exorbitante suma de 300 mil soles al mes .

Para hacerse de tanto dinero, ‘Paco’ apeló a las mañas del hampa, incursionando en rubros como la extorsión y el tráfico de tierras. “Pero de estas dos actividades ilícitas, la que le dejaba más dinero era primera, o el cobro de cupos”, añadió el Fiscal  Rabanal.

‘Paco’ solía intimidar a empresarios y comerciantes a fin de que estos le entreguen dinero de manera puntual y mes a mes. Y si se negaban, atentaba contra ellos a balazos, llegando incluso a matarlos.

“Esta es una de las organizaciones mejor estructuradas en esta parte del país. Por eso es que la investigación previa ha durado cuatro meses; además, vamos a iniciar la investigación preparatoria, que puede durar 8 o 16 meses”, añadió el letrado.

El método empleado por ‘Paco’ para enriquecerse ilícitamente y no levantar sospecha consistía en la creación de empresas de fachada. Una de estas sería la empresa de servicios contables Pool Christopher S.A.C., que fue creada en Trujillo por Teodoro Esquivel Rodríguez y los esposos Cecilia Esquivel Calderón y Julio Rodríguez Gutiérrez.

 ‘PARIENTES

Según se supo, los tres implicados son parientes del preso y figuran entre los 30 detenidos la semana pasada.

Así como Pool Christopher S.A.C., hay otras nueve empresas que fueron creadas por la banda de ‘Paco’’ para lavar dinero. El nombre de estas aún no ha sido revelado, aunque  el Fiscal Rabanal precisó que están a nombre de cuñados, hermanos y otros parientes del delincuente. “Hemos detectado, además, que tenían a su cargo unos 15 sicarios”, agregó el Fiscal , para luego anunciar que, al parecer, sí se hará efectivo el traslado del criminal al penal de Challapalca, en Puno.

“Tengo entendido que el Ministerio del Interior está coordinando este tema, y debe de estarse concretando en esta semana”, puntualizó.

 “QUIERO MI LIBERTAD”

De otro lado, se supo que el Ministerio Público tuvo acceso a escuchas telefónicas entre Correa Gamarra y sus compinches libres. En una de esas comunicaciones, se le oye a ‘Paco’ decirle a su interlocutor que iba a pagarles 300 mil soles a dos vocales y a un fiscal para que lo dejen libre. En cuanto al dinero, dijo que lo obtendría de la venta de un terreno, valorizado en 300 mil dólares (el predio sería uno de los tantos que adquirió ilícitamente).

 LOS 23 DE ‘PACO’

En la actualidad, ‘Paco’ purga una condena de 23 años por el delito de extorsión en agravio de Vicente Cabeza Flores y otras personas. La sentencia se dio en abril del 2012, cuando el delincuente ya se encontraba en el penal de Castro Castro, en Lima. Dos años antes, el 30 de mayo del 2010, la Policía puso al descubierto su actividad criminal arrestando a su sobrino, Samuel Correa Salazar, ‘Piraña’, en el hotel Los Toños, en La Esperanza.

Aquella vez, ‘Piraña’ fue arrestado junto a su amante, Roxana Isabel López Cruz, por eso, al enterarse de la infidelidad, su esposa, Lisbeth Nataly Coloma Fernández, le permitió a los agentes ingresar a su vivienda, en Wichanzao, para que registren hasta el último rincón. Los uniformados hallaron ahí numerosas calcomanías, de las que solían colocarse en los taxis, combis y micros extorsionados. También cuadernos con anotaciones y una extensa lista de personas que debían pagar cupos. Fuente: http://satelite.diariolaindustriatrujillo.com/noticia-la-fortuna-de-paco
300 mil soles mensuales ganaba "Paco" de la extorsión 300 mil soles mensuales ganaba "Paco" de la extorsión Reviewed by Valle Chicama on julio 01, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.