Santiago de Cao: Capturan a cazador de aves marinas protegidas por el estado

Representantes del Ministerio Público, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y agentes de la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi) de Salaverry realizaron un operativo conjunto contra la caza ilegal de aves guaneras.

La acción de control, que se desarrolló el fin de semana, la dirigió el fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jerí, conjuntamente con representantes de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la Libertad; y el representante de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIP) del Sernanp, Sede Norte, Oscar Garcia Tello.

El operativo inopinado comprendió la franja del litoral de esta región, desde el balneario de Huanchaco hasta el distrito de Santiago de Cao, su objetivo fue cautelar y salvaguardar especies y aves marino costeras, protegidas por leyes nacionales y convenios internacionales Cites.

Durante el operativo se detuvo a Fermín César Fernández Montoya (46), quien se encontraba en flagrancia realizando caza furtiva de aves guaneras, determinándose en el lugar de su actividad a 21 pelicanos, de los cuales 19 se encontraban disecados y que eran utilizados como señuelos al borde de un pozo cavado en la arena a orilla de la playa, en el sector denominado "El Charco".

La fiscal provincial Rosario Milan, de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad a cargo de la investigación, detalló que Fermín César Fernández Montoya (46), al notar la presencia de los miembros de la Dicapi y del Ministerio Público, buscó darse a la fuga, siendo capturado y conducido a la comisaría de la localidad de Santiago de Cao, donde se dispuso su inmediata detención y se proseguirá con las investigaciones regulares conforme a Ley.

Fernández Jerí, declaró que este tipo de operativos se realizan en forma simultánea en todo el litoral de la costa peruana, donde el Ministerio Público tiene representación especializada; y en este caso, de manera especial, como práctica y ejecución de uno de los acuerdos asumidos en la Mesa de Trabajo para proteger y cautelar a las aves guaneras de las Islas Guañape Norte y Sur, e isla Macabi.

La Cuarta Mesa concluyó el viernes con la participación de autoridades administrativas ambientales de la región, autoridades locales de las jurisdicciones de las islas nombradas, en la sede central del Ministerio Público de Trujillo. CORREO
Santiago de Cao: Capturan a cazador de aves marinas protegidas por el estado Santiago de Cao: Capturan a cazador de aves marinas protegidas por el estado Reviewed by Valle Chicama on julio 21, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.