La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash equipó con 6,000 pruebas rápidas y 10,000 frascos de ivermectina a las redes de salud de Los Conchucos, en la sierra de la región, para reforzar la atención y tratamiento de los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.
La ivermectina, usada para el tratamiento temprano de pacientes positivos, se elaboró gracias a un convenio entre el gobierno regional y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), en cuyo laboratorio se han producido 55,000 dosis de este medicamento.
En esta oportunidad, la Diresa alcanzó 5,000 frascos de ivermectina y 4,000 pruebas rápidas a la Red de Salud Conchucos Norte, para su distribución en los diferentes centros de salud de su jurisdicción.
En tanto, a la Red de Salud Conchucos Sur se le entregó 5,000 dosis del fármaco y 2,000 pruebas rápidas, para que se encargue de la distribución a los centros de salud de la zona.
Riesgo innecesario
El titular de la Diresa Áncash, Luis Huamaní Palomino, exhortó a los gobiernos locales y a la población a no realizar compras de medicamentos por redes sociales e internet y, menos aún, ofrecerlos libremente, ya que exponen a la población a reacciones adversas.
“También se puede generar una falsa sensación de seguridad, sumada al probable desorden social que se puede dar por conseguir estos medicamentos”, enfatizó el funcionario.
Huamaní reiteró el llamado a la ciudadanía para que no descuide su salud y siga todos los protocolos de seguridad, como el lavado de manos frecuente, por al menos 20 segundos, el uso obligatorio y correcto de la mascarilla y el distanciamiento social de al menos un metro.
No hay comentarios: