Intensas heladas causan muerte de más de 160 animales en Pasco


Hay cerca de 300 productores afectados con muerte de ovinos, llamas y alpacas

Ovejas, llamas y otros animales están enfermando y muriendo en los últimos días por la intensa helada que azota a las localidades altoandinas de la provincia de Pasco, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Personal de las oficinas de gestión de riesgos y desastres han emitido informes de la difícil situación que atraviesan los campesinos por la pérdida de sus animales. 

En las comunidades Chasquihuay, Cruz Pata, Río Blanco, Huarabamba, Metalchuco, Tuna, Cochamarca Antiguo y Puihuash, del distrito de Vicco, han muerto 32 ovinos y 17 alpacas, en perjuicio de 68 productores ganaderos.

A la fecha están enfermos 3,400 ovinos, 1,800 alpacas y 150 llamas. “Seguidamente al proceso de empadronamiento de las familias afectadas se solicitará a la Agencia Agraria de Pasco que haga los informes in situ”, precisaron las autoridades.

También dieron a conocer que murieron 9 ovinos, 20 llamas y 10 vacas en las comunidades de Rancas, Pampacancha, Garacancha, Tunacancha, Pacoyan y en el centro poblado de Yurajhuanca, del distrito de Simón Bolívar. Hay 200 productores ganaderos afectados.

De igual modo, se han perdido animales en las estancias de Quimacocha, Yanamachay, Acococha, Cruzada, Chagacancha, Pataguay, Wishcash, Jatunchurana Benitomichinan, Antacucho, Garachacpa y Laguapuquio, del distrito de Huayllay.

“A consecuencias de las heladas han muerto 35 ovinos, 45 alpacas y se han dañado más de 70 hectáreas de pastos naturales”, informó Emerson Carranza Ricra, responsable de Gestión de Riesgos y Desastres de Huallay.

Agregó que se encuentran enfermos 2,700 ovinos, 3,100 alpacas y 100 llamas, y han resultado perjudicados 70 productores ganaderos, que piden la ayuda inmediata de la Dirección Regional de Agricultura con la entrega de medicamentos y la construcción de cobertizos.


Intensas heladas causan muerte de más de 160 animales en Pasco Intensas heladas causan muerte de más de 160 animales en Pasco Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on julio 08, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.