Cadáver fue encontrado en posición fetal y con las uñas de las manos sumamente largas.
Después de más de 20 años una familia pudo conocer la verdad. El Departamento de Salvamento de Alta Montaña (Depsam) halló el último viernes 5 de julio el cuerpo momificado de un hombre en el nevado Huascarán, en Huaraz.
Las investigaciones preliminares identificó al cadáver como el ciudadano estadounidense William Stanfold, quien fue reportado como desaparecido en junio de 2002.
El cuerpo, que aún llevaba sus implementos de escalada, como botas y un arnés, fue encontrado a 5200 metros sobre el nivel del mar en la zona conocida como Campo Base 1.
Esta área se caracteriza por tener una gran presencia de grietas y es conocida por ser peligrosa para los alpinistas. Los expertos indicaron que el hallazgo se produjo debido a la desglaciación que experimenta el nevado Huascarán Huascarán, ubicado en la región de Áncash.
Se presume que Stanfold perdió la vida a consecuencia de una avalancha en la zona. El cuerpo momificado fue trasladado a la morgue para los procedimientos legales correspondientes.
Las autoridades esperan contactar a la familia lo antes posible para entregar los restos y brindarles la tan esperada resolución de este trágico incidente.
Alpinista italiano fue hallado sin vida en nevado de Áncash
El trágico hallazgo recuerda incidentes similares en la región, como el reciente fallecimiento del alpinista italiano Tomas Franchini en el nevado de Cashan, Áncash. Franchini, de 35 años, sufrió una caída mortal el pasado 3 de junio mientras escalaba.
Grupos aficionados a este deporte, incluidos los reconocidos hermanos Iker y Eneko Pou, se movilizaron para apoyar en la búsqueda y brindar sus condolencias.
“En momentos como este, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en la montaña y expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Tomas Franchini. Su legado como alpinista y su pasión por la montaña perdurarán en la memoria de quienes lo conocieron”, expresó la Asociación de Guías de Montañas del Perú (AGMP).
No hay comentarios: