Avances se han logrado gracias a diversas estrategias que el Reniec viene implementando hace algunos años.
La brecha de indocumentación en el Perú disminuyó en 0,2%, con lo cual pasó de 1,3% (2022) a 1,1% en el último año; gracias a las estrategias de acercamiento que coordina el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con sus diversos aliados de los sectores público y privado.
A través de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, el ente registral ha documentado a 6 114 210 personas que no contaban con un DNI. Asimismo, se logró documentar a más de seis millones de niños en las campañas de gratuidad focalizadas en menores de entre 0 a 3 años con 11 meses y 29 días.
Y es que, según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 15 jurisdicciones disminuyeron su brecha de indocumentación, catorce de ellas por debajo del 1%. En contraparte, el número de personas indocumentadas aumentó en cinco regiones, solo cuatro no presentaron ni aumento ni descenso. (ver infografía)
Así; la población indocumentada de Cajamarca, San Martín y Apurímac, disminuyó en 0,1%. Por su parte; Pasco, Piura, Puno y Ayacucho, redujeron su brecha de indocumentados en 0,2%. Tumbes, Cusco y Madre de Dios, lograron un descenso de 0,3%. Mientras que Áncash y Ucayali, redujeron su brecha de indocumentados en 0,4%. En tanto, Amazonas y La Libertad, aminoraron en 0,7 y 08%; respectivamente. Solo Ica, logró una reducción de 1,7%.
Este avance en la caída de la brecha de indocumentación obedece a una serie de mecanismos que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) viene desplegando desde hace algunos años; entre ellos, las campañas itinerantes, enfocadas en poblaciones vulnerables; y las campañas gratuitas de documentación para la primera infancia.
“Estas iniciativas, como las organizadas por Reniec, ofrecen gratuidad del trámite y emisión del DNI para niños, niñas, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad; para beneficio de miles de personas sin identificación”, resaltó Carmen Velarde Koechlin.
La reducción de la brecha de indocumentación a 1,1% también se respaldó en la notable caída de personas sin DNI en el rango etario de 0 a 17 años, que pasó de 2,2% a 1,5%; puesto que la brecha en personas de 18 años subió de 0,9 a 1%.
No hay comentarios: