Tras ser reportadas como inubicables por la UCV debido al fenómeno El Niño, las investigaciones de la congresista de APP reaparecen con evidencias de plagio y serias interrogantes sobre su legitimidad.
La casa de estudios, que tiene como fundador al hermano de la legisladora, César Acuña, había alegado una aparente «desintegración» de ambos trabajos tras las lluvias del fenómeno El Niño. Sin embargo, ambos fueron encontrados de forma íntegra y con graves indicios de plagio, según el programa Punto Final.
Se trata de la tesis de maestría titulada «Satisfacción y clima laboral en los trabajadores de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque (2015)» y la de doctorado «Gestión pedagógica y el desarrollo laboral de los docentes de educación primaria en las instituciones educativas». Ambas investigaciones se hallaron completas, contradiciendo la afirmación de su desaparición.
Inscríbete aquí Más información
El análisis de ambos trabajos académicos, realizado con el software especializado Turnitin, arrojó resultados alarmantes, de acuerdo al programa citado: la tesis de maestría presenta un 81% de similitud con otra investigación previa de una docente de la Universidad Señor de Sipán; mientras que la tesis doctoral registra un 54% de coincidencias con otro trabajo de la misma UCV, el cual, de forma llamativa, se mantiene embargado desde 2018.
Además, se denuncia que existirían párrafos completos, estructuras, definiciones, frases introductorias e incluso citas textuales copiadas íntegramente de proyectos de tesis anteriores, sin la debida atribución a los autores.
En respuesta a la investigación, la congresista Acuña minimizó los hallazgos y se mostró evasiva. Ante las preguntas de la prensa, replicó: ¿Cuál es tu problema?». Asimismo, intentó restarle importancia a las coincidencias detectadas, alegando que «en ese momento no había Turnitin» y que debía de haber «alguna coincidencia». La UCV, por su parte, rechazó conceder una entrevista para brindar sus descargos.

No hay comentarios: