Debe atacarse las causas que producen la posible peste neumónica en la población


El Docente Universitario y Past Decano del Colegio Médico Veterinario de la Región La Libertad Luis Cabrera Llaque afirmó que ante el brote de peste neumónica que podría presentarse en otros sectores, luego de algunos casos aislados presentados, es localizar las madrigueras de las ratas, luego hacer una educación a la población, que debe estar a cargo del Área de Salud Ambiental de todos los municipios sin excepción, con profesionales con conocimientos amplios del tema. Yo veo que lo están haciendo, pero con ciertas deficiencias, no lo están haciendo bien como debe ser, agregó.
Los profesionales veterinarios conocemos como viven las ratas, cuales son los vectores que llevan ese contagio a la personas. El 30% de nuestra formación académica es prevención de la salud. Aquí es necesario educación a la población, remarcó.
Refirió, que la fumigación que está realizando el Gobierno Regional es oportuna y necesaria porque permite la eliminación de las pulgas, para luego desratizar. Recomendó a la población tomar conciencia en tratar que sus mascotas no tengan pulgas, no permitir ratas que no solo son depositarios de esta terrible enfermedad sino de muchas otras. La gente debe colaborar y debe hacerse una desparasitación de los canes, recomendó.

Precisó que “la responsabilidad es los municipios, no cuentan con un profesionales, que realmente sepan cómo es la reproducción de la rata, como es el comportamiento de la bacteria, como es conducta de los vectores, como controlar a estos. Acá no se trata solo de eliminar ratas. Primero se tiene que eliminar las pulgas y para ello es necesaria una serie de medicamentos, que atacan directamente al sistema digestivo de la pulga, para que no se reproduzca la pulga”.

Al tener conocimiento de una ola de pulgas en el sector Nuevo Jerusalén de la parte alta del distrito La Esperanza, dijo que primeramente las autoridades deben destacar un profesional, para identificar la especie de pulga que existe la plaga, que sepa identificar la especie de pulga que existe, desparasitar a los perros con un producto adecuado al fin. Pero la campaña debe ser continua. No solo apagar un “incendio” y luego se olvidaron del problema hasta el próximo año que haya otro brote.

Informó que en la parte baja del distrito La Esperanza, por la avenida Cahuide cerca a la Mochica, en la noche hay que pedirles “permiso” a las ratas para pasar con un vehículo. Los mercados también es un peligro por la gran proliferación de ratas, que infectan los alimentos que consume la población.

Este trabajo es del área de salud ambiental del municipio que debería hacerse, porque es la defensa de la salud de la población, refirió.

Como profesional Médico Veterinario estoy comprometido plenamente con este problema, y me preocupa que los municipios hasta ahora no se hayan ocupado de la parte medular que es la salud. Un pueblo sin Salud no puede disfrutar las obras de cemento que se hacen, sostuvo. Un pueblo sin salud no puede desarrollarse, los niños no crecen adecuadamente, advirtió.

Una buena gestión municipal está más allá de sembrar cemento, sino velar por una adecuada educación y salud de la población. Las obras se harán por inercia, porque tiene que hacerse, porque se disfruta de un buen momento del canon y recursos económicos que manda el Gobierno Central.

Es obligación de cada alcalde hacer obras porque no puede guardarse el dinero. Eso no se puede decir que es una gran gestión, anotó Luis Cabrera al referirse a la gestión del alcalde de La Esperanza.

El alcalde tiene que tener poder de gestión y no solo esperar el dinero que viene del estado y de los impuestos de los contribuyentes. Dar apertura a las ideas de los pobladores y regidores. Pero si quiere hacerlo todo y manejar todo el aparato municipal seguramente fracasara, finalizó.
Debe atacarse las causas que producen la posible peste neumónica en la población Debe atacarse las causas que producen la posible peste neumónica en la población Reviewed by Valle Chicama on julio 30, 2010 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.