Cinco familias extorsionadas en los últimos días


Las extorsiones han dejado de ser un mito para convertirse en una alarmante realidad que se extiende por toda la ciudad, y el norte del país.

Y aunque el Jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial, General PNP Eduardo Arteta Izarnótegui, aseguró a inicios de julio que las extorsiones disminuyeron en un 60% durante el primer semestre de este año, la realidad en El Porvenir y La Esperanza es muy distinta y preocupante.

En un breve recorrido por estos distritos, Satélite ubicó a cinco modestas familias que apenas desde la semana pasada viven amenazados por estos terroristas urbanos que, a punta de llamadas, mensajes de texto, cartas o disparos, les han arrebatado su derecho a la tranquilidad.

Si bien todos han cumplido con denunciar los ataques físicos y psicológicos, como recomienda la policía, en ninguno de estos casos se ha logrado identificar o detener a los criminales que amenazan desde lanzar granadas contra las viviendas, hasta descuartizar y asesinar a sus víctimas.

“Exigen 5 mil dólares”

La apacible vida de la familia Torres se volvió a esfumar con una simple llamada telefónica el último sábado 31 de julio. Eran las 4 p.m. cuando respondieron una comunicación al teléfono celular.

Se trataba de un hombre que entre amenazas les exigía llamar de inmediato a un sujeto apodado ‘Aldabe’ pues de lo contrario atentarían contra su hija, una comerciante del Mercado Mayorista.

No era la primera vez que el terror se apoderaba de Rosas Torres Horna (57), el jefe de la familia. Ya el 2008, un grupo de criminales también lo extorsionó y hasta balearon su casa ubicada en la cuadra 19 de la calle José Marti en La Esperanza. Todo por negarse a pagar.

Con este antecedente, Torres Horna evitó responder a las llamadas, pero no pudo impedir que lleguen los mensajes de texto a su celular. Estos decían: “Ojalá duerman bien, no vaya a ser que le aventemos una granada a tu casa”; “A tu padre le llega…la muerte de su familia. Esto no es broma, 5000 dólares o nada, te esperamos”. Tanto las llamadas como los mensajes provenían del número 044- 949311712.

A pesar de haber denunciado el hecho, la noche del martes un nuevo mensaje los sorprendió. En esta nueva amenaza le piden no recurrir a la policía, “si fallas, dos pepas (balas) para ti y despertarás”, le advierten.

“Deposita el dinero a una cuenta”

En el mismo distrito La Esperanza, otra familia vive con el temor de despertar al sonar de las balas o de una explosión. Se trata de la familia Seminario a quien los extorsionadores amenazan desde este martes.

Fue la dueña de la casa Esther Seminario Boy, de 52 años, quien denunció que recibió una llamada cuando se encontraba en su vivienda ubicada en la cuadra 15 de la avenida Gran Chimú.

El delincuente le indicó saber que su esposo vendía instrumental médico y medicinas y más le valía someterse a sus exigencias pues de lo contrario su hijo pagaría las consecuencias. “Llama al 074 97951260 (código de Chiclayo), y después te damos el número de cuenta para que deposites el dinero”, fue lo último que le dijo el extorsionador antes de colgar.

Extorsión en “Los 4 suyos”

Ni el complejo habitacional ‘Los Cuatro Suyos’, ubicado en el límite de La Esperanza y El Milagro, y donde residen varios policías, está libre de los extorsionadores. El lunes 2 de agosto, Marilú Nelly Muñoz Suárez denunció que a las 8 de la noche recibió llamadas telefónicas de los números 01999243934 y 044949904365.

Los criminales querían comunicarse con su esposo, que sabían que tenía dos autos y que lo iban a matar. “Que cuide sus vehículos”, le recomendaron entre risas al finalizar la llamada.

Dejaron carta y una bala

Pero uno de los casos más macabros se registró en el distrito El Porvenir. Con el objetivo de obtener dinero fácil, los criminales no dudaron en amenazar a Brayhan Anderson Rodríguez Gutiérrez, de apenas 18 años. El tenor de la intimidación era clara y directa: O nos pagas 2,500 soles o te matamos.

“Fue el 28 de julio que al salir del lubricentro de mi hermano que encontré una carta que contenía una bala. En el escrito decían que me iban a matar si no pagaba esa cantidad de dinero y que tenía 24 horas para entregar la plata. Lo extraño es que me hablaron también de un robo que hubo hace tres semanas aquí en la tienda. Unos sujetos se llevaron cien soles y mi celular. Nosotros, y la policía que ya está al tanto de todo, sospechamos que son los mismos”, indicó Rodríguez Gutiérrez quien denunció la extorsión en la Comisaría José Faustino Sánchez Carrión.

Tras los criminales

La última víctima de los criminales fue el fabricante de calzado Santos Aquiles Alfaro Reyes (44) cuya vivienda del asentamiento humano Manuel Cipriano en El Porvenir terminó con cuatro disparos en la puerta, pared y ventana.

Se trataba del cumplimiento de las amenazas que buscaban obligarlo a entregar 10 mil soles en efectivo. Los extorsionadores también le advirtieron que secuestrarían a su hija de 15 años si no cumplía con lo exigido. “La investigación del caso está en manos de la policía que ya tiene la pista para dar con los criminales”, sostuvo Isabel Reyes Rodríguez, esposa del zapatero. (Satélite)
Cinco familias extorsionadas en los últimos días Cinco familias extorsionadas en los últimos días Reviewed by Valle Chicama on agosto 07, 2010 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.