
Carne trémula. Por terrible que parezca, un total de siete escolares varones de 13, 14 y 15 años de edad se encuentran infectados con el mortal Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), en el lapso de enero a julio del presente año. Sin embargo, lo más cruel de esta despiadada realidad es que 16 infantes también están afectados con dicho mal debido a que fueron contagiados por sus madres durante la gestación.
Son 23 menores afectados
Así lo revelaron ayer en exclusiva para La Industria el director ejecutivo del área de Salud de Personas de la Gerencia Regional de Salud, Víctor Alvarado Cáceres, y el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, quienes expresaron su enorme preocupación debido al irrefrenable crecimiento de casos en menores de edad durante el primer semestre del 2010.
“Los siete adolescentes perjudicados tuvieron un inicio temprano de relaciones sexuales, entre los 10 y 12 años de edad, y residen en zonas urbano marginales. Además, estos chicos han copulado con homosexuales o prostitutas infectados, en su afán de buscar quién les dé información y asesoría sexual”, manifestó Alvarado Cáceres agregando que los muchachos están recibiendo tratamiento en base a retrovirales.
En tal sentido, añadió que en contrapunto a los 153 casos totales presentados el 2009, 12 pertenecieron a adolescentes (7,84%). En cambio, de los 89 correspondientes hasta julio del 2010, siete están referidos a muchachos entre los 13, 14 y 15 años, lo cual asciende a un porcentaje de 7.87, cifra superior al año pasado. Ello sin considerar el reporte del segundo semestre del 2010.
Luchan por su vida
Asimismo, se mostró mortificado ya que 16 niños con VIH se encuentran recibiendo Tratamiento Antirretroviral de Amplio Espectro (Targa) en el Hospital Regional Docente. “La prioridad de los medicamentos es para menores y madres. Falta bastante educación sexual en las familias y colegios, pues aún se considera que el sexo es un tabú. Los adolescentes sufren cambios hormonales y buscar tener sexo con cualquiera”, sentenció recordando que un tratamiento bien llevado extiende la vida hasta en 20 años.
En tanto, explicó que el la fase del VIH es cuando la persona está infectada y no tiene sintomatología, sin embargo, en la etapa de sida se manifiestan problemas de inmunodeficiencia y las defensas bajan demasiado. Incluso se presentan enfermedades oportunistas como, por ejemplo, la tuberculosis.
A su turno, William León manifestó que la oficina defensorial viene trabajando de manera conjunta con los sectores de salud y educación para realizar charlas de capacitación dirigidas a estudiantes, tales como aquellas contempladas en el foro informativo regional ‘Construyendo una agenda pública frente al VIH- Sida’. “Es obligación de todos revertir el avance de esta enfermedad, la cual impide ejercer una ciudadanía digna e integral”, puntualizó.
Tenga en cuenta
- Según el director de Salud de las Personas, todo indica que el número de adolescentes infectados con VIH se incrementará en el segundo semestre del 2010.
Por. Carlos Flores Balarezo (Foto y texto)
Siete escolares y 16 infantes infectados con VIH
Reviewed by Valle Chicama
on
octubre 22, 2010
Rating:

No hay comentarios: