Al fin, dos peligrosos delincuentes que operaban bajo la modalidad de ‘Marcas’ fueron sentenciados a 17 y 18 años, respectivamente, por el delito de robo agravado. Aunque la titular de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal, Carla León Aguilar, pidió – en su oportunidad- la máxima pena, 20 años de pena privativa de la libertad.
La sanción ejemplar fue impuesta por un juzgado colegiado integrado por Enrique Namuche, Liliana Rodríguez y César Ortiz, quienes coincidieron, en gran parte, con la acusación de la representante del Ministerio Público.
León Aguilar sostiene que esta sanción fue posible gracias a la colaboración de los agraviados y el testigo, situación que generalmente no ocurre. ”La mayoría de personas se limita a denunciar, luego, por temor, no colaboran en la investigación. Este caso fue emblemático, porque los agraviados y el testigo participaron activamente y se logró una sanción ejemplar”, expresó la titular de la fiscalía.
Comentó que la mayoría de víctimas de ‘marcas’ y extorsiones se niegan a colaborar en la investigación. “Es frustrante, porque diariamente recibimos un promedio de cinco denuncias por ‘Marcas’, pero por falta de apoyo de las víctimas no se puede sancionar a los infractores”, expresó.
Operan los ‘Marcas’
El hecho se remonta al 15 de diciembre del 2009, fecha en que la pareja, Miller Zavaleta y Ana María Meléndez Coronado pactan la venta de una camioneta a Richard Murga Vásquez. En este sentido, los tres se trasladaron hasta un banco situado en el mall Real Plaza para que retiren el dinero y se efectúe la transacción.
El comprador retiró 5 mil dólares de la entidad bancaria y luego se trasladaron al centro de la ciudad para realizar el cambio de dólares a moneda nacional (soles).
Una vez entregado el dinero, la pareja le pide al nuevo dueño del vehículo que los traslade hasta su vivienda en la calle Pumacahua, en el distrito El Porvenir. Así fue. Al llegar a la vivienda de la pareja (8:00 de la noche), apareció una camioneta station wagon, color blanco, con inscripción en la farola de ‘Americano’, de donde descendieron tres delincuentes armados, quienes les arrebataron el dinero producto de la venta.
Perpetrado el atraco, los agraviados acuden a la comisaría a denunciar el hecho, donde dan características de los hampones, pero el rasgo más saltante que dieron las víctimas fue que el delincuente que arrebató el dinero era cojo.
'Marcas' pasarán 17 años en la cárcel
Reviewed by Valle Chicama
on
diciembre 03, 2010
Rating:
No hay comentarios: