
La vida ha cambiado para Julia Salvatierra, fabricante de calzado domiciliado en Florencia de Mora. Ella ha tenido que dejar su hogar y refugiarse en un lugar seguro, del que nadie sabe dónde está ubicado. La culpa de esta repentina decisión es del crecimiento acelerado de la delincuencia.
Sucede que una banda de extorsionadores la venían amenazando de muerte para que acceda a pagar un cupo mensual.
Fue tanto el afán de los ladrones por conseguir que suelte el dinero que no dudaron en hacer estallar una carga de dinamita en su vivienda. El artefacto explosivo causó estragos en toda la fachada y en parte del interior.
El criminal atentado ocurrió el miércoles, alrededor de las 9.30 p.m., en la cuadra 8 de la calle Alfonso Ugarte.
Vecinos de la zona comentaron que los maleantes llegaron a bordo de una mototaxi y dejaron la carga junto a la puerta de la casa.
El ruido espantoso sorprendió a Salvatierra y a todos los lugareños. La explosión partió la puerta y destrozó los vidrios de las ventanas.
Aterrada por lo que acababa de pasarle, la fabricante denunció el hecho ante el Departamento de Investigación Criminal Norte, donde las investigaciones son manejadas con absoluto hermetismo, sin embargo, a pesar de haber pedido la intervención de la PNP, los nervios y el pánico empezaron a consumir a Salvatierra y a su familia.
No quería regresar a su vivienda por miedo a que los sanguinarios delincuentes cumplan con su palabra de asesinarla. Debido a ello optó por irse, empacar sus pertenencias y marcharse de allí para siempre. Y así, dejó atrás la casa que habitó desde hace varios años.
El caso de esta fabricante de calzado no es más que una muestra de la forma cómo cambia la vida de las personas que se convierten en víctimas de los extorsionadores. Los días no vuelven a ser los mismos para las innumerables familias que atraviesan por esta pesadilla que no tiene cuándo terminar. Salen a la calle mirando siempre por sobre el hombro para ver si nadie los persigue, listo para matar.
Una de estas familias es la de la comerciante Concepción Valera Burgos, de 37 años. Unos delincuentes atacaron a balazos la casa de Valera (ubicada en la parte alta de La Esperanza) y le dejaron una carta en la que le pedían el pago 5 mil soles.
Según esa misma carta, sus niñas estaban en la mira. Pensaban matarlas si no pagaba el cupo. Desde entonces, ellas no pueden vivir en paz. “Están traumatizadas con lo que ha ocurrido… lloran por miedo… y yo no sé cómo solucionar esto”, comentó la comerciante, a la mañana siguiente del atentado.
Cabe precisar, de otro lado, que no todas son malas noticias en cuanto a las extorsiones se refiere. El miércoles, por ejemplo, agentes del Escuadrón de Emergencias y del Departamento de Robo de Vehículos consiguieron desarticular a una banda dedicada al robo de taxis y colectivos, por los cuales pedían después una suma de dinero para no desmantelarlos.
En efecto, los uniformados atraparon a Jhon William Salazar Mía (23), ‘Cabezón’, y Yulber Andrés Yale Infante (24), ‘Chavo’, cuando se encontraban por el Parque Industrial.
El agraviado del robo, el chofer del colectivo de placa SD 9469, denunció que ambos sujetos (y uno más aún no identificado) abordaron su unidad en la avenida España, a la altura del coliseo de toros, fingiendo ser pasajeros.
Cuando llegó al límite entre La Esperanza y El Milagro, ‘Cabezón’ sacó un arma de fuego y lo encañonó para que no se resista al robo. Lo obligaron a bajar unas cuadras más adelante y entonces ‘Chavo’ se puso al volante.
Horas después del atraco, el propietario del vehículo recibió la llamada de los maleantes. Estos querían que les pague 3 mil soles para que se lo devuelvan intacto. Sin embargo, la Policía ya le venía siguiendo los pasos a estos incorregibles.
Tras la captura, a estos sujetos no les quedó más remedio que revelar el lugar donde tenían oculto el colectivo. (Satélite)
Delincuentes lanzan carga de dinamita en casa de fabricante de calzado en Florencia de Mora
Reviewed by Valle Chicama
on
febrero 27, 2011
Rating:
Reviewed by Valle Chicama
on
febrero 27, 2011
Rating:
No hay comentarios: