El Niño no, La Niña sí


TRUJILLO. El subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional La Libertad, Ricardo Lazo Suji, descartó categóricamente la presencia del Fenómeno de El Niño en lo que va del año, y anunció que las lluvias y deslizamientos que se presentan en el departamento se deben a la presencia de La Niña, en un nivel moderado.

Informó que las fuertes precipitaciones que han generado el derrumbe de cuatro puentes en la provincia de Bolívar se debe a que "las lluvias intensas se han acentuado en el departamento de San Martín, y como estos ríos pasan por los poblados de Bambamarca y Condormarca han generado destrozos e inundaciones, pero en La Libertad -sobre todo en la sierra- las lluvias son moderadas y muy ligeramente por encima de lo normal, propias de la estación", comentó.

"El Niño es lluvia en la costa, y eso no tenemos", agregó Lazo Suji, quien animó a las autoridades competentes a realizar trabajos de prevención de cara al próximo año.

"Ahora es el momento.

Tenemos tiempo para prevenir un siniestro mayor", agregó la autoridad local.

EL MAR NO SUBE DE 20 GRADOS.

Por su parte, Carlos Bocanegra García, docente principal del Departamento de Pesquería de la Universidad Nacional de Trujillo, señaló que la temperatura del agua del Pacífico hasta hoy no supera los 20 grados, y que eso fortalece la idea de que el Fenómeno de El Niño esté descartado en, este año.

Sostiene que Trujillo dejó de tener un clima primaveral y que desde la década de los 80 nuestra cuidad se encuentra en un proceso de tropicalización con temperaturas que van de 9 a 30 grados.

Bocanegra García señala que el cambio climático y el reemplazo de arena por los sembríos del proyecto Chavimochic están produciendo un fenómeno llamado Evotraspiración. "Es decir, en la costa, ahora tenemos más humedad y, por lo tanto, las precipitaciones pluviales irán en aumento", concluyó
El Niño no, La Niña sí El Niño no, La Niña sí Reviewed by Valle Chicama on febrero 17, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.