Reportan 132 infectados: Dengue amenaza al 70% de habitantes de Trujillo

Vacuna llegaría el 2014 a nuestro país y reduciría tasa de mortalidad.


Según el departamento de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, en los últimos seis meses, los pacientes con síntomas de dengue se incrementaron a 132 casos en la región, de los cuales 84 fueron confirmados. Asimismo, un 70% de habitantes en Trujillo se encuentran expuestos a sufrir este mal, según los especialistas.

El epidemiólogo Pedro Díaz Camacho detalló que según reportes del país, en el 2011, de enero a la semana 26, existieron 25 mil 420 casos. En el presente año, en el mismo periodo, existen 19 mil 881 casos, observándose una considerable disminución; sin embargo, existen 15 departamentos infectados, es decir, 286 distritos en el Perú son víctimas del dengue. “El dengue sigue siendo la preocupación en América Latina e incluso en otros partes del mundo”, señaló el galeno.

Cifras preocupantes

Solo hasta junio, en Trujillo se presentaron 24 casos de dengue, con 22 víctimas, cuyas cifras mayores se encontraron en el distrito de La Esperanza. Nueve días después la cifra se elevó a 32 en la región, ello debido a que muchos pobladores se niegan a abrir sus puertas a los especialistas encargados de fumigar.

La cifra continuó creciendo a 41 hasta las primeras dos semanas de julio, por lo que se concluye que la tendencia se incrementa. Para Díaz Camacho, ello se debería a que en la lucha contra el dengue solo atacan al vector, convirtiéndose en medidas de control que pese a intensificarse resultan insuficientes, por ello es necesario una vacuna que prevenga antes de ser contagiado. “La vacuna del dengue se convierte en una luz en el túnel.

“El problema del dengue más que por su magnitud es por su extensión, ello debido a que las medidas de fumigación no tienen el impacto que se quiere”, indicó el epidemiólogo.

El especialista, precisó que existen solo dos laboratorios en el mundo: GlaxoSmithKline (GSK) y la empresa francesa Pasteur, las cuales hacen intensos trabajos para conseguir la vacuna contra este mal.

Según Díaz Camacho, la última ya habría tenido grandes éxitos, por lo que si el Perú lo permitiera, el ingreso del inmunizador podría el 2014, de cumplir los parámetros establecidos por los entes reguladores. “La vacuna podría evitar casos graves de enfermedad y evitar la morbilidad”, puntualizó. (La Industria)
Reportan 132 infectados: Dengue amenaza al 70% de habitantes de Trujillo Reportan 132 infectados: Dengue amenaza al 70% de habitantes de Trujillo Reviewed by Valle Chicama on septiembre 18, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.