Impulsarán cadenas productivas de quinua, vida, palta, quesos y textiles de La Libertad


El gobierno regional de La Libertad y Sierra Exportadora realizarán acciones conjuntas a favor del desarrollo de las cadenas productivas de la quinua, la vid, la palta Hass, la tara, los quesos maduros y los textiles artesanales, se informó hoy.

Ello en virtud a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito por el titular de la región, José Murgia Zannier, y el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Entre los proyectos productivos a impulsar destaca la implementación de un Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Artesanal Textil para capacitar a productores de la sierra liberteña en el desarrollo de productos comerciales.

Sierra Exportadora dará apoyo técnico para mejorar la competitividad de la cadena de la vid en la provincia de Gran Chimú, e igualmente para los subproductos uva de mesa, vino y pisco.

Ambas instituciones buscarán incorporar el cultivo de palta Hass en las zonas de Río Chicama, Virú y Chao.

Asimismo, alentarán a los productores de quinua para la ampliación de su área sembrada, sobrepasando las 50 hectáreas que actualmente cultivan y obtengan calidades convencionales y orgánicas, asegurando su conexión al mercado.

Se trabajará, además, en una plataforma interinstitucional público-privada, junto con el Ministerio de Cultura y los municipios andinos en programas de desarrollo turístico comunal de inclusión social en torno al centro arqueológico de Marcahuamachuco.

Igualmente, se incorporará a la región a los programas de Quesos Madurados y Berries para la producción de arándano, frambuesa, cereza y aguaymanto, y se fomentará la mejora de la competitividad de la cadena del café en el distrito de Huaranchal.

Balance positivo
Sierra Exportadora ejecutó el año pasado 17 planes de negocios productivos en La Libertad, que generaron ventas por 8.3 millones de nuevos soles, de los cuales 5.7 corresponden a exportaciones de productos de origen andino colocados en Europa (Alemania, Francia y Holanda), Estados Unidos y Asia.

La institución trabaja en las provincias de Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Trujillo. Su acción ha beneficiado a 1,828 familias.

Este año pondrá en marcha 20 nuevos planes de negocio para alcanzar la meta de generar ventas por un monto de 12 millones de nuevos soles.

El viernes llevó a cabo en Trujillo el taller de capacitación “Aprendiendo a exportar”, en el que participaron más de 100 pequeños y medianos empresarios de La Libertad, así como estudiantes universitarios. Andina
Impulsarán cadenas productivas de quinua, vida, palta, quesos y textiles de La Libertad Impulsarán cadenas productivas de quinua, vida, palta, quesos y textiles de La Libertad Reviewed by Valle Chicama on enero 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.