Mineras amenazan paralizar por nueva ley ambiental


La Libertad. A partir del 1 de enero de 2014 entrará en vigencia la norma que reduce la emisión de azufre, de 80 a 20 microgramos por metro cúbico, por la que las empresas mineras han pegado el grito en cielo y han amenazado paralizar sus operaciones con el fin presionar para que esta ley sea modificada.

Por ejemplo, la presidenta del Directorio Compañía Minera Poderosa –que opera en la provincia de Pataz– y presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren, ha considerado que es imposible que las industrias y las empresas extractoras de metales puedan cumplir con esta norma.

“Técnicamente no es posible cumplir con este tema del Estándar de Calidad Ambiental (ECA) del aire de reducción de niveles de emisión de SO2 (azufre) de 80 a 20 microgramos por metro cúbico.

El mismo nivel de 80 ya es una carga. Si se analiza el tema y por las circunstancias se logra corregir, debería hacerse adecuándola a la realidad técnica. Si la norma se mantiene, no podrían seguir operando aquellas industrias que no pueden cumplir (con ese nivel)”, sostuvo la empresaria.

En ese sentido, Arias de Sologuren aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llegar a esos límites, pero en forma paulatina. “Además hay que considerar que no se está hablando de una emisión de una industria, sino de lo que el aire tiene en un lugar determinado”, señaló.

Hay que analizarla
En tanto, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Geanmarco Quezada Castro, sostuvo que si bien la amenaza de cerrar sus operaciones por parte de las empresas extractivas es exagerada, precisó que en caso haya discrepancias es necesario analizar y evaluar la norma para evitar este tipo de problemas que podrían afectar al dinamismo de la económica regional.

“Sin duda que esa decisión de las mineras no estaría bien. Sin embargo, creo que es necesario analizar cuál es el contexto y el objeto de la norma. Por lo que tenemos que hacer una análisis profundo de esta norma”, refirió el funcionario regional.

Unos 20 mil afectados
El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Otto Vargas Barrantes, dijo que la paralización de las actividades de las empresas mineras sería perjudicial para la economía regional, además, unas 20 mil personas que se emplean en forma directa e indirecta en este sector se verían seriamente afectadas por la falta de trabajo.

“Definitivamente esa protesta generaría una alteración en la economía dado que la minería mueve miles de puesto de trabajo tanto a nivel nacional y regional. Sería un caos para unos 20 mil personas que trabajan en este sector en La Libertad, entonces, esperemos que se encuentre una buena salida”, precisó.
No obstante, Vargas Barrantes, recomendó hacer una mejor fiscalización para que las empresas mineras cumplan con hacer y ejecutar sus respectivos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y sus Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama).

“Hay que ver si están o no cumpliendo sus Pamas y EIA, que son mecanismos que garantizan que cada una empresa producirá respetando el medio ambiente y las normas internacionales”, puntualizó el titular de Trabajo. LA INDUSTRIA
Mineras amenazan paralizar por nueva ley ambiental Mineras amenazan paralizar por nueva ley ambiental Reviewed by Valle Chicama on abril 13, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.