Líderes vecinales de Trujillo conocieron bondades del ajedrez ecológico gigante

En una didáctica y entretenida reunión de trabajo, los líderes vecinales de cinco territorios vecinales del distrito de Trujillo han conocido y comprobado, este fin de semana, las bondades del programa denominado Ajedrez Ecológico Gigante Inclusivo, implementado por el Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Provincial de Trujillo de Prevención del Delito.

El titular de la Primera Fiscalía, César Chávez Chávez, ha sido el encargado de presentar el programa a los líderes vecinales y al personal edil del área de Programas Preventivos, en una reunión presidida por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, con asistencia del subgerente de Seguridad Ciudadana, Miguel Pardo Navarro, y los integrantes del equipo de gestión de la referida dependencia del Ministerio Público.


Chávez ha explicado que el ajedrez ecológico gigante inclusivo es una innovación pedagógica impulsada por el profesor Alberto Collazos Ortega, acogida hace dos años por el Ministerio Público, que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo humano integral. Agregó que esta experiencia ya ha sido aplicada con buenos resultados en la institución educativa Carlos Uceda Meza, en el centro poblado Alto Trujillo y en el sector Río Seco del distrito El Porvenir.

Añadió que luego de estas experiencias positivas, es necesario ir a los barrios de Trujillo para comprometer la participación ciudadana, generar una actitud de vecindad, crear lazos de afecto, de solidaridad, de pertenencia y de protección entre los vecinos, de recuperación de espacios públicos, para mejorar la calidad de vida de la sociedad. “Esos son los efectos más inmediatos del ajedrez ecológico gigante inclusivo y por eso la necesidad de su masificación”, apuntó.

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, César Campaña, calificó a este juego de ajedrez como una estrategia de prevención para trabajar preferentemente con grupos prioritarios de la población, cuyo concurso es importante para consolidar los programas de prevención que la Municipalidad de Trujillo viene desarrollando en materia de seguridad ciudadana.

Luego, felicitó al Ministerio Público y a los integrantes del equipo de pedagogos que ha diseñado esta novedosa estrategia en materia de prevención, les agradeció por el compromiso mostrado para trabajar fuertemente en el tema de seguridad ciudadana y reveló que tiene la intención de hacer uso de esta herramienta para disminuir la ola de violencia social e inseguridad que afecta a Trujillo.

“Cuando escuché brevemente sobre las bondades de este nuevo diseño, me sorprendió, por lo novedoso, y no dudé en decir nuestras puertas están abiertas para ejecutarlo no solo en cinco territorios vecinales, como proyecto piloto, sino replicarlo en todas las jurisdicciones vecinales del distrito de Trujillo y, quien sabe, más adelante, en toda la provincia de Trujillo”, confesó el funcionario edil.

Apuntó que con ese propósito, y a fin de internalizar las bondades de este proyecto, se había convocado a los líderes de los territorios vecinales de Aranjuez, Palermo Norte, Santa María – Primera Etapa, El Molino y Monserrate, así como a los facilitadores del área de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT.

Después, todos los asistentes participaron con mucho entusiasmo y de manera entretenida en la identificación de las piezas de ajedrez y su ubicación en el tablero, entre otros movimientos, utilizando para tal fin un lienzo de 4 x 4 metros que simulaba un tablero de ajedrez. A continuación, observaron a un grupo de jóvenes de diferentes instituciones educativas del distrito El Porvenir, que danzaron y tocaron el cajón, tras lo cual se animaron a hacer lo mismo, instruidos por uno de los profesores del equipo de gestión.

Al término de estas actividades, César Campaña manifestó, “cada día uno aprende algo nuevo, saludable y que sirve para lograr la integración. Yo me he sentido mucho más integrado que ustedes. No solo hemos hablado de trabajo, sino que también nos ha permitido reir, jugar, distraernos. Hemos aprendido una experiencia nueva”.

Más adelante, expresó su satisfacción porque en el camino se va encontrando un conjunto de nuevas herramientas que deben ponerse a disposición de la ciudadanía para que contribuyan a reducir los niveles de inseguridad.

Finalmente, dirigiéndose al fiscal Chávez y su equipo de gestión, concluyó, “Gracias por confiar en nosotros. Aquí encontrarán siempre una puerta abierta para trabajar temas de inseguridad. Así como ustedes, como Ministerio Público, nosotros también tenemos la preocupación permanente de encontrar la fórmula que nos permita una convivencia armónica, una convivencia en paz de nuestra sociedad”.

Líderes vecinales de Trujillo conocieron bondades del ajedrez ecológico gigante Líderes vecinales de Trujillo conocieron bondades del ajedrez ecológico gigante Reviewed by Valle Chicama on octubre 21, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.