Trujillo: Invaden en playas de Huanchaco

En la última parte de Huanchaco, donde los totorales han sufrido la furia de los oleajes, hay personas que han comenzado a construir de manera ilegal cerca al mar.

Desafiando las leyes y la naturaleza misma, diversas asociaciones y comunidades campesinas ofertan al mejor postor lotes para futuras casas de playa.

Hasta ahora, nadie había protestado por la manera cómo se han levantado construcciones y lotizado áreas en zonas intangibles.

Es más, por si fuera poco, dichas áreas son de propiedad del Gobierno Regional de La Libertad y del Proyecto Especial Chavimochic.

¿Cómo se detectó esta irregularidad? Fueron miembros de la Capitanía de la Marina de Guerra quienes descubrieron que a menos de 50 metros de la orilla del mar se avisoraban paredes de material noble. Y no solo eso.

Hay hasta anuncios de ventas y negociaciones como asociaciones y comunidades campesinas, incluido número telefónico para el contacto respectivo.

Un equipo de Correo acudió a la zona, constatando que cerca al mar se leía el anuncio siguiente: Asociación de Posesionarios y Usufructuarios del Sector Campesinado El Silencio, Huanchaco.

Además, este grupo de personas cuenta con inscripción de partida electrónica 3146623 del Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral N° V Sede Trujillo. Celular 949365330.

A continuación se puede leer que todo traspaso debe ser con consentimiento de la asociación mencionada. ¿Y el gobierno regional?

Se sabe que conocidas familias trujillanas han comprado en esta zona, a pesar de que la comunidad campesina o la asociación de posesionarios no aparece como la dueña las hectáreas en este balneario.

SIN TONO. Correo trató de comunicarse con dicho número de celular, pero el resultado fue negativo. No obstante, este matutino conoció que la Marina de Guerra ha alertado sobre esta situación a las autoridades de Huanchaco y del Ministerio Público.

El último martes, oficiales de la Marina se reunieron con el gerente municial Hernán Aquino y el alcalde José Ruiz, a quienes se les expresó la preocupación por el avance ilegal de las construcciones. Era el momento de actuar.

Luego de sostener la cita, se decidió por intervenir en esta playa, también conocida como El Silencio, para acabar como todo lo que se ha levantado de manera informal.

La LEY. Según la norma, cerca a los 50 metros del mar no puede haber construcciones. Además, debe haber un retiro de unos 200 metros para espacio público.

Ni Chavimochic ni el gobierno regional han detectado que sus terrenos han sido invadidos ni saben del festín de documentos que se cocinan para la compra-venta de lotes playeros.

No solo hay edificaciones, sino que otros compradores solo han demarcado su área como piedras y palos.

Hace dos años, de igual manera que estas asociaciones, el gobierno regional desarmó un plan de construcción que era ilegal.

En ese momento se estaba ofertando un proyecto inmobiliario para 200 casas de playa.

No obstante, José Murgia Zannier demandó a la empresa que estaba detrás de la inversión porque estaba construyendo en terrenos del gobierno regional.

Ahora se espera la reacción de la gestión de César Acuña Perala. Correo
Trujillo: Invaden en playas de Huanchaco Trujillo: Invaden en playas de Huanchaco Reviewed by Valle Chicama on mayo 28, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.