Trujillo: Revelan nombres de otros implicados en ‘narcocarbón’

Trujillo. Hay más involucrados de lo que uno puede imaginarse. El sonado caso del ‘narcocarbón’ es una verdadera Caja de Pandora. Si bien las investigaciones sobre la inmovilización de cerca de 7 toneladas de cocaína en un almacén de Huanchaco se desarrollan en absoluta reserva, La Industria accedió a documentos, que están dentro del expediente fiscal, en los que se dan más luces sobre otros personajes que habrían participado en el acopio de la droga.

Se trata de otros 10 implicados, algunos de los cuales ya han sido identificados y otros a los que solo se los conoce por sus alias. Todos ellos pertenecerían al entorno más íntimo del prófugo mexicano Rodrigo Torres (a) ‘Lic’, quien usó como centro de operaciones del frustrado embarque del estupefaciente la casa del congresista liberteño José León Rivera, la cual alquiló.

‘Maki’, es el capo

Uno de los documentos es el informe que el fiscal especializado en criminalidad organizada, Manuel Castro Sánchez, a cargo de las investigaciones de este caso, alcanzó a la Fiscalía de la Nación. En él se indica el nivel de mafia que está detrás del frustrado embarque de la cocaína, cuyo destino final era Bélgica y España.

“Por coordinaciones con la oficina DEA-Lima se ha obtenido información respecto a las actividades de una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, integrada, en su mayoría, por ciudadanos de nacionalidad mexicana y colombiana, quienes habrían fijado su centro de operaciones de sus ilícitas actividades a la ciudad de Trujillo, donde estarían adquiriendo y acopiando ingentes cantidades de droga, la misma que luego de acondicionarlas en containers de carbón u otros productos, las envían vía marítima al extranjero, para lo cual habrían creado empresas desde el 2013 o en su defecto emplearían empresas con cierto récord de exportaciones”, se indica.

Habla ‘Charly’

La Industria también accedió a la declaración que, en el marco de las investigaciones, ofreció el trujillano detenido Carlos Mendoza Rodríguez, considerado como ‘cajero’ de la mafia y gerente de Betas Andinas del Perú S.A.C., empresa de fachada que acopió el carbón de piedra para camuflar en su interior el descomunal cargamento de cocaína.

Mendoza, conocido como ‘Charly’, explicó que entabló amistad en el 2012 con Marco Larios Díaz cuando se desempeñaba como taxista y le hizo una carrera desde el aeropuerto de Trujillo al centro de la ciudad, y que fue este quien le presentó a ‘Lic’. Indicó que fue Rodrigo Torres el que le ofreció fundar la empresa para exportar carbón, pero que desconocía las actividades ilícitas que había detrás de las mismas.

Sin embargo, reveló más nombres de los que participaron en el negocio. “Marco Larios me comentó que iba a llegar un socio de nacionalidad peruana que se llamaba Iván Fuentes, de quien pude observar que conocía del negocio del carbón y con esa persona los movilizaba por El Milagro y por esa zona alquilan un terreno”, confesó. De acuerdo a fuentes policiales, Iván Fuentes sería un agente de Aduanas, encargado de facilitar las exportaciones.

De igual forma compromete a otra persona: “Rodrigo Torres llegó acompañado de otra persona conocido como ‘Beto’ y luego verifiqué que su apellido era Masías, pude observar que Torres y las demás personas se pusieron a hacer un balance de todos los gastos que habían realizado y le indicaban a ‘Beto’ que registrara todo en una computadora”. LaIndustria
Trujillo: Revelan nombres de otros implicados en ‘narcocarbón’ Trujillo: Revelan nombres de otros implicados en ‘narcocarbón’ Reviewed by Valle Chicama on mayo 11, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.