Lambayeque: Piden prisión preventiva para juez que habría recibido soborno de 10 mil soles

Lambayeque: Piden prisión preventiva para juez que habría recibido soborno de 10 mil soles



La Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó mandato de prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, Jimmy García Ruiz, por los presuntos delitos de tráfico de influencia y encubrimiento personal.

La solicitud se ha presentado ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatorio, en donde despacha el juez supremo Hugo Núñez Julca, quien programó para este viernes 18 de enero a las 9:00 de la mañana la audiencia de prisión preventiva.

Junto al también expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ha sido acusada Melva Aguilar Farfán en calidad de cómplice primario.

LA DENUNCIA
Este caso de presunta corrupción inicia tras la difusión de un reportaje en el programa periodístico Punto Final, en donde el policía Roger del Águila dice haber depositado 10 mil soles a una cuenta que coincide con la de la esposa del magistrado.

Debido a la acusación, el 10 de setiembre del 2018, el juez García Ruiz se presentó en la televisión alegando no haber recibido una coima, y aseguró además que ningún monto fue depositado en la cuenta de su pareja.

“Lo afirmo y le voy a demostrar que, en la cuenta de mi esposa, nunca fue depositado ese dinero. Estoy pidiendo que me entreguen el estado de cuenta de la época”, señaló en diálogo con la periodista Mónica Delta el magistrado.

LOS HECHOS. De acuerdo a lo informado, esta historia inicia el 26 de septiembre de 2010. En ese año, el policía Róger del Águila trabajaba en la comisaría de Nuevo Lima en la región San Martín. Fue entonces que un poblador de la zona lo acusó de pedirle 3 mil soles a cambio de sacar su auto del depósito. El caso llegó hasta el Poder Judicial.

Fue en esas circunstancias que el agente se habría contactado con el juez Jimmy García Ruiz, cuya familia vivía en la misma zona de Tingo de Saposoa.

Según el policía, el magistrado Jimmy García revisó el estado del proceso y le dio indicaciones para que presente un recurso de casación a fin de que a nivel de Lima pueda ser manejado por él.

“A los dos o tres meses llegué a Lima, pero previo, le pregunté: ‘doctor ¿cuánto me va a costar esto?’ En un primer momento me dijo 15 mil dólares”, aseguró el agente del orden. Correo
Lambayeque: Piden prisión preventiva para juez que habría recibido soborno de 10 mil soles Lambayeque: Piden prisión preventiva para juez que habría recibido soborno de 10 mil soles Reviewed by Valle Chicama on enero 17, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.