Las denuncias de Elidio Espinoza en su contra

Las denuncias de Elidio Espinoza en su contra



El último jueves provocó una gran sorpresa que la Contraloría General de la República indique que tras la auditoría de cumplimiento Nº 016-2018, no halló responsabilidad penal en ningún exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en la obra de mejoramiento de la Plaza de Armas de Trujillo.

Es más, se reveló que el exalcalde Elidio Espinoza Quispe no fue comprendido en la investigación que busca probar una supuesta sobrevaloración en la obra y que, por ende, no tiene ningún tipo de responsabilidad en este tema.

SIMPLE ALIVIO
Sin embargo, si alguien imagina que con esto el exburgomaestre se sacude de los duros cuestionamientos a su gestión y queda libre de cualquier otra investigación, está equivocado.

Elidio Espinoza, a lo largo de sus cuatro años de gestión, acumuló una serie de denuncias que no solo quedaron en Contraloría, sino que actualmente son materia de investigación por parte de la Fiscalía.

A continuación le hacemos un recuento de las denuncias penales que pesan sobre el exalcalde trujillo.

CASO VASO DE LECHE
En marzo de 2015, el regidor Carlos Fernández Verde denunció al alcalde Elidio Espinoza ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación del programa de Vaso de Leche.

No se respetaron los plazos de ley y se aceleró el procedimiento administrativo en forma sospechosa, para supuestamente beneficiar a una empresa.

Otro cinco exfuncionarios de confianza de Elidio Espinoza fueron incluidos en la denuncia. A ellos se les investiga por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, abuso de autoridad, concusión, omisión de actos funcionales, colusión ilegal y corrupción de funcionarios.

OTRA CALIFICACIÓN
En setiembre de 2017, siete exregidores de la comuna de Trujillo denunciaron al exalcalde Elidio Espinoza y varios de su exfuncionarios de confianza, por una presunta sobrevaloración en la obra de mejoramiento de la Plaza de Armas de Trujillo, cuyo presupuesto era de S/3’113,485.31.

Y a pesar de que, como se mencionó al inicio de este informe, La Contraloría no le halló responsabilidad penal a ninguno de los funcionarios, ni comprendió a Elidio Espinoza en la investigación, la Fiscalía maneja una información muy distinta.

Ocurre que en agosto de 2018, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios emitió un informe en el que comprobó que hubo una sobrevaloración de la obra por casi un millón de soles.

El exburgomaestre y sus exfuncionarios han tenido la oportunidad de rendir sus descargos ante el Ministerio Público. No obstante, las pesquisas aún continúan.

EXPONER AL PELIGRO
En enero de 2018, la exregidora aprista Rocío Taboada Pilco denunció a Elidio Espinoza ante la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito por haber expuesto a la población a focos infecciosos en que se convirtieron los cúmulos de residuos sólidos que se formaba en varios puntos de la ciudad por el mal trabajo que realizaba el Servicio de Gestión Ambiental (Segat).

A los trabajadores del Segat se les debía sueldos, las compactadoras sufrían despertectos y nos las reparaban y hubo problemas con el combustible para los vehículos.

Además, ya se había firmado el contrato para tercerizar el servicio de la limpieza pública.

Debido a la gravedad de la situación, el Ministerio Público decidió derivar el caso a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, como a la Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Turno de Trujillo, para que se inicien las investigaciones por probables delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y delito contra la administración pública.

REFUERZAN ACUSACIÓN
La Fiscalía complementó la acusación con los informes que la Defensoría del Pueblo y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitieron en febrero, en los que indican que “Trujillo presenta alto riesgo sanitario”.

CASO TERCERIZACIÓN. En enero de 2018, Los regidores Hernán Aquino Dionisio y Carlos Fernández Verde denuciaron ante Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad al gerente del Segat, Carlos Delgado Sánchez, y el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe por abuso de autoridad, colusión agravada y negociación incompatible.

El caso tiene relación con el proyecto de contratación del servicio de instalación de contenedores, lavado de contenedores y respectiva área pública, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, generados en el distrito de Trujillo”, por un valor de S/ 37’447,704. En otras términos, se trata del contrato de concesión de la limpieza pública al consorcio Trujillo Limpio.

EN CONTRA
Los concejales le advirtieron a Elidio Espinoza que no era la mejor opción tercerizar el servicio de recojo de basura y el monto que se le iba a pagar a la empresa mensualmente (más de un millón de soles), era imposible de reunir debido a que no se generaban los ingresos suficientes.

Actualmente, la comuna de Trujillo le debe 6 millones de soles a Trujillo Limpio y ese pasivo ha sido asumido por el nuevo alcalde Daniel Marcelo.

PAGOS IRREGULARES
En otro caso, precisamente en julio de 2018, la regidora Rocío Taboada Pilco denunció a Elidio Espinoza ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo por pagar S/250 de pactos colectivos a 62 de sus funcionarios de confianza desde enero de 2015 hasta junio de 2018, lo que habría generado perjuicio económico a la comuna por S/651 mil.

En la denuncia se adjunta el informe de auditoría N° 003-2018-2-0424 que efectuó el Órgano de Control Interno ( al municipio.

En el informe se cuestionan estos desembolsos porque solo les corresponderían a empleados y no a personal de confianza.

Correo trató de contactarse con Elidio Espinoza para preguntarle cómo afronta estas investigaciones, pero no hubo respuesta.

Su exteniente alcalde, Fernando Rojas, evitó opinar también y alegó que está desconectado de los temas políticos. (Correo)
Las denuncias de Elidio Espinoza en su contra Las denuncias de Elidio Espinoza en su contra Reviewed by Valle Chicama on enero 27, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.