Defensoría del Pueblo solicita a la Municipalidad de Trujillo que se adopten medidas urgentes ante acumulación de basura

Defensoría del Pueblo solicita a la Municipalidad de Trujillo que se adopten medidas urgentes ante acumulación de basura



La Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina Defensorial de La Libertad, solicitó a la Municipalidad Provincial de Trujillo, que se adopten medidas urgentes para evitar la exposición de la población a los múltiples riesgos que origina la acumulación de residuos sólidos en la ciudad.

A través de una misiva, José Luis Agüero Lovatón, jefe de la referida oficina, exhorta al alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, a realizar acciones inmediatas, dado que desde el 13 de febrero se viene produciendo un desfase en el recojo de desechos, luego de que el Consorcio Trujillo Limpio dejara de prestar servicios a la comuna.

Esta situación se ha agravado con la carencia de compactadoras del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), generándose grandes cúmulos de basura en las vías públicas de la ciudad.

De igual manera, tal como señala la Defensoría, los residuos sólidos que se disponen en el botadero de El Milagro se encuentran totalmente expuestos al aire libre, lo que produce daños al ambiente y ocasiona proliferación de insectos, roedores y enfermedades.

En ese sentido, Agüero Lovatón recomienda a la MPT solicitar al Ministerio del Ambiente (Minam), la declaratoria de emergencia ambiental para la gestión y manejo de los residuos sólidos en Trujillo.

Así mismo, se exhorta a Marcelo Jacinto a solicitar ayuda al Gobierno Regional de La Libertad, con el objetivo de mitigar la contaminación ambiental.

De igual manera, se recomienda elaborar un plan de recuperación de las áreas degradadas por los residuos y priorizar la construcción e implementación de un relleno sanitario en Trujillo, que se adecue a las normas ambientales vigentes.
Defensoría del Pueblo solicita a la Municipalidad de Trujillo que se adopten medidas urgentes ante acumulación de basura Defensoría del Pueblo solicita a la Municipalidad de Trujillo que se adopten medidas urgentes ante acumulación de basura Reviewed by Valle Chicama on febrero 19, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.