El peligro de lluvias intensas se aleja

El peligro de lluvias intensas se aleja



La naturaleza parece dar tregua. Pese a que la sensación térmica ha disminuido considerablemente por estos días en la zona costera de la región, las autoridades han pedido a la población todavía estar en alerta ante la presencia de posibles lluvias.

Según el especialista en oceanografía, Gustavo Iwanaga, la disminución de la temperatura en gran medida se debe al cambio de estación (otoño) y al anticiclón del Pacífico sur que ha comenzado a tener mayor fuerza y ha afectado los vientos alisios.

MOTIVOS

Cabe indicar que el anticiclón del Pacífico empuja aire frío del sur del continente hacia las costas peruanas, el cual va a generar un enfriamiento del mar.

Esto ha provocado que la temperatura de las aguas de la costa liberteña hayan comenzado a bajar, llegando en promedio a 19 y 18 grados. Hay que tener en cuenta que en los meses de enero y febrero la temperatura del mar llegó a un máximo de 23 grados.

“Estamos entrando a un periodo de normalidad que eran las previsiones que comentaba bastante hace 3 semanas atrás. El sistema está tendiendo a normalizarse y eso ha imposibilitado la generación de lluvias que conlleve una peligrosidad para la ciudad”, sostuvo Iwanaga.

PEDIDO
Sin embargo, el biólogo Carlos Bocanegra indicó que se debe tener en cuenta la llegada de la onda Kelvin (masas de agua cálida) y que puede aumentar la temperatura del mar.

“Al aumentar la temperatura habrá evaporación, condensación de nubes y luego precipitación”, explicó Bocanegra.

Por tal motivo, el especialista pidió a la población no bajar la guardia, mas aún con el pronóstico de lluvias en la selva, que se trasvasan a la costa.

ONDA
En tanto, Iwanaga refirió que la onda Kelvin, que viene desde Oceanía, ha llegado a 150 kilómetros de la costa, es decir no se ha consolidado. Advirtió que si las aguas se hubiesen pegado más a las costas, la ocurrencia de lluvias hubiera sido mayor.

Por ahora la sensación de calor es por la radiación, mientras que el calor en las noches se debe a la temperatura del mar.

LLUVIAS
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Hipólito Cruchaga, consideró que se deben tener en cuenta las lluvias por trasvase, por lo tanto no se debería bajar la guardia por lo menos esperar hasta el 15 de abril las modificaciones en el clima.

“Creo que a partir de ahí tendremos las cosas más concretas, en este momento yo pienso que debería mantenerse la alerta”, dijo Cruchaga.

Para él, hay dos motivos importantes. El primero se debe a que nadie puede garantizar que las lluvias han acabado, y segundo, porque este año se ha logrado sensibilizar a la población al plantear la ruta del agua.

PREVENCIÓN
Para la ruta del agua se ha tenido la participación de la autoridad municipal, y sobre todo de la población de las zonas por donde se desplazaron las aguas de la quebrada San Ildefonso en el 2017.

“No podemos bajar ese nivel de sensibilidad de un momento a otro (…) La ruta del agua era encauzar la posible venida de agua de la quebrada; si no viene, mejor. Si el otro año ya está hecho el canal, ya no habrá sacos de arena”, explicó el jefe de Indeci.

ALERTA
Por el momento se tiene en alerta la sierra liberteña, ante el pronóstico de lluvias por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El peligro de lluvias intensas se aleja El peligro de lluvias intensas se aleja Reviewed by Valle Chicama on marzo 28, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.