Más de 800 millones transfirieron a La Libertad desde 2017

Más de 800 millones transfirieron a La Libertad desde 2017



Han pasado dos años desde los embates de El Niño Costero en La Libertad y aún están a la espera los proyectos de solución definitiva de las quebradas San Carlos, El León y San Ildefonso.

Esta última alarmó, el pasado jueves, a todos los trujillanos tras reportarse una moderada lluvia, provocando el discurrir de agua por la quebrada.

INFORMACIÓN

De acuerdo al portal web de Reconstrucción Con Cambios, desde el 2017 hasta los primeros meses de 2019 se han realizado 831 intervenciones en varios puntos de la región La Libertad, con una transferencia económica de S/808.404.898.

La mayoría de los proyectos ha sido destinada a la rehabilitación de centros educativos afectados por las intensas lluvias. En total, son 294 colegios; a la fecha, están contemplados en el proceso de reconstrucción.

Muy de cerca le siguen la mejora de infraestructura de las vías y de los caminos vecinales (23 proyectos), así como los proyectos de saneamiento y la construcción de viviendas para las familias (168 proyectos) damnificadas con una inversión de S/126.993.500.

culminados.Asimismo, de acuerdo al informe de obras del primer trimestre de 2018, publicado en el portal web de Reconstrucción Con Cambios, los proyectos finalizados son la descolmatación, limpieza de ríos y canales, así como su reparaciones.

Hay 20 intervenciones que se han ejecutado en las provincias de Virú y Ascope, entre ellas se encuentran la limpieza y descolmatación del canal y bocatoma en el sector Pampas de Jaguey, distrito de Chicama, provincia de Ascope.

También la limpieza en el canal y bocatoma en Casa Grande y limpieza, y descolmatación en el río Chicama.

En el caso de la provincia de Virú se ejecutó la descolmatación del tramo N° 1 y 2 del río Virú.

QUEBRADAS
En tanto, en el informe también se ha consignado la inversión en el expediente técnico y la ejecución de la limpieza y descolmatación de la quebrada El León, distrito de Huanchaco, donde se invirtió S/8.965.632.

Similar inversión tiene la limpieza y descolmatación de parte de la quebrada San Carlos, ubicada en el distrito de Laredo (S/78.263.00).

San Ildefonso. Mientras que en la quebrada San Ildefonso solo se ha realizado trabajado de limpieza. El proyecto de descolmatación estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir con una inversión de S/2.246.589.45.

Cabe indicar que el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, el último miércoles indicó que la próxima semana se llevará a cabo la convocatoria para la elaboración de los expedientes técnicos de las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León.

La autoridad regional recordó que al asumir el cargo encontró que solo una empresa que tenía el interés de realizar trabajos en la quebrada San Ildefonso, bajo el sistema obras por impuestos.

Integral. Sin embargo, en coordinación con la autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, definieron ejecutar un trabajo integral en las tres quebradas.

“Pero como es un trabajo de prevención, tenemos que acortar el tiempo, por eso vamos a trabajar en la quebrada El León, San Ildefonso y San Carlos. Cada una de ellas será sometida a una convocatoria para la elaboración de los expedientes técnicos. En la convocatoria podrán presentarse las empresas de Trujillo, de La Libertad, del Perú y las internacionales”, explicó en su momento.

CONVENIO
Una vez que se tenga el expediente técnico, la siguiente modalidad será buscar un convenio entre el Estado Peruano y otro Estado. Para ello se piensa realizar una convocatoria para elegir a quienes tengan mayor experiencia en dichos proyectos y manejen mejores tiempos de ejecución.

En la sierra liberteña también se han realizado trabajos de limpieza de quebradas como en Lucma, provincia de Gran Chimú.

TRUJILLO
De acuerdo al portal web de Reconstrucción Con Cambios, desde el 2017 a 2019 se han destinado S/186.895.578, con 176 intervenciones para la provincia de Trujillo.

Si bien los caminos departamentales y vecinales fueron afectados por las lluvias al interior de la sierra liberteña, en Trujillo se ejecutaron proyecto de rehabilitación de vías.

VÍAS
Una de ellas es la rehabilitación del pavimento y veredas de la avenida Colibrí desde la avenida Antenor Orrego hasta la avenida Larco.

También en la avenida Antenor Orrego, tramo desde la avenida Jesús de Nazareth y avenida Colibrí. La rehabilitación de la avenida Mansiche, desde la calle República hasta el óvalo Huanchaco.

Recuperación de la avenida Miraflores, tramo avenida 26 de Marzo, hasta la avenida España y el mejoramiento de parte de la avenida César Vallejo.

En tanto, se espera para este año la transferencia de presupuesto para los proyectos de rehabilitación del camino vecinal Barraza (Laredo) y la provincia de Trujillo. El mejoramiento del camino vecinal de Ciudad de Dios (Laredo) y Trujillo.

Así como la recuperación de la transitabilidad vial desde la prolongación Miraflores hasta la avenida Pumacahua, distrito de El Porvenir.

INVERSIÓN
Cabe indicar que en su primera visita a la ciudad de Trujillo como presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar señaló que más de 800 obras se ejecutarán este año en la región La Libertad, con lo que respecta a la Reconstrucción con Cambios, y que serán rigurosos en el control para evitar actos de corrupción.

“En el caso preciso de La Libertad, son más de 800 proyectos que se beneficiarán. Este año ya se ha entregado la mitad del presupuesto y el énfasis que desde esta gestión vamos a poner es el énfasis que la ciudadanía reclama. El énfasis del acompañamiento y en la ejecución. Es todo un reto poder destinar el dinero cuando los proyectos están listos para recibirlo. El reto donde tenemos que ser ahora especialmente cuidadosos es el reto de acompañamiento y de ejecución para que nos acerquemos en este año que viene a la reconstrucción total”, indicó.

Más de 800 millones transfirieron a La Libertad desde 2017 Más de 800 millones transfirieron a La Libertad desde 2017 Reviewed by Valle Chicama on marzo 17, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.