Senasa dirige fortalecimiento de la inocuidad agroalimentaria en gobiernos locales


El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 180 actores de la cadena alimentaria en temas relacionados a la normativa de inocuidad, vigilancia y control de alimentos.
La capacitación denominada “Rol de los gobiernos locales en la inocuidad alimentaria” organizó la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria – COMPIAL, que integra la autoridad sanitaria en la región La Libertad.
El evento se desarrolló durante el  11 y 12 de abril en Trujillo, y congregó a representantes de municipios distritales, provinciales, universidades, responsables de establecimientos, entre otras instituciones del sector.
Los especialistas en sanidad agraria detallaron la normativa para alimentos agropecuarios primarios y piensos, mediante el enfoque preventivo de la inocuidad cumpliendo con  las buenas prácticas de producción e higiene y buenas prácticas de manipulación de los alimentos.
El 15 de julio del 2015 se instaló, en La Libertad, la primera COMPIAL en el país mediante ordenanza regional Nº 009-2009-GR-LL/CR, esta comisión tiene como principal objetivo lograr que los consumidores adquieran productos inocuos para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETAS.
La COMPIAL en La Libertad, está integrada por la Gerencia Regional de Salud, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Gerencia Regional de la Producción, el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera – Sanipes, la Gerencia Regional de Agricultura, los Colegios Profesionales (veterinario y nutrición), las universidades públicas y privadas, instituciones que vigilan y promueven la calidad e inocuidad de los productos destinados al consumo humano.
Entre las recomendaciones finales, se exhortó a los consumidores a adquirir sus productos en puestos de venta certificados por los gobiernos locales y obtener alimentos procesados (procesamiento primario) en establecimientos autorizados por el Senasa.
Senasa dirige fortalecimiento de la inocuidad agroalimentaria en gobiernos locales Senasa dirige fortalecimiento de la inocuidad agroalimentaria en gobiernos locales Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 06, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.