Coronavirus: se reportan 6 muertos y 100 contagiados en La Libertad

Coronavirus: se reportan 6 muertos y 100 contagiados en La Libertad

El avance del número de pacientes es porque, según el Ministerio de Salud (Minsa), se están haciendo pruebas rápidas, cuyos resultados se conocen a minutos de realizadas. Es así que de los últimos 17 casos, 13 se confirmaron con este tipo de análisis y los otros cuatro mediante pruebas moleculares.



Respecto a las características de los pacientes que contrajeron el mal, solo se precisó información de cuatro de ellos. Se trata de tres mujeres entre 40 y 60 años que se contagiaron en la región y radican en los distritos de Trujillo, Víctor Larco y Pacasmayo. Un hombre, en tanto, es el primer caso positivo en Paiján, en la provincia de Ascope. El infectado tiene 60 años y llegó de Lima.

Se tuvo acceso al análisis clínico del tecnólogo médico del Área de Radiología, Tomografía y Rayos X del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, de 38 años, que denunció en la edición del miércoles de este Diario que, pese a que tenía los síntomas, no quisieron hacerle los exámenes para confirmar la enfermedad ni mucho menos ponerlo en cuarentena.

Él dio positivo a la prueba de hisopado nasal y faríngeo que se le practicó en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Essalud, según confirmó el Laboratorio de Referencia Regional La Libertad en su análisis clínico del último miércoles.

“Las autoridades de mi hospital no decidieron darme cuarentena argumentando que al personal que tenía fiebre no podían darle descanso porque luego quién iba a atender a los pacientes que llegarían”, señaló el joven profesional de la salud.

Agregó que, ahora, está preocupado porque su pareja también tendría la sintomatología de esta enfermedad. “Yo sabía que mi carrera iba a tener estas situaciones, pero hay gente inocente que no tiene que estar involucrada, como es mi familia. Yo vivo con mi esposa, mis dos hijos y mis suegros, y he tenido contacto con ellos”, dijo.

MUERTO
Respecto al fallecido, el Gobierno Regional de La Libertad dio cuenta que el Minsa registra al anciano de 60 años hallado sin vida el lunes en la prolongación César Vallejo. “De ahora en adelante, todo fallecido en la vía pública, que no tenga señales de haber sido victimado, se tratará como si fuera paciente Covid-19”, explicaron.

Ello pese a que el gerente de Salud, Constantino Vila, indicó en su momento que el anciano “no presentó ningún síntoma de mal respiratorio”.

El avance de este virus preocupa a las autoridades regionales porque en los últimos nueve días ha tenido un avance de 81 infectados, es decir está creciendo a una velocidad promedio de 9 casos por día.

Por ello, el Gobierno Regional de La Libertad informó que ya instaló el Comando de Operaciones Covid-19. Este grupo reúne a especialistas de la Gerencia Regional de Salud, de Essalud, de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, de la Sanidad de la Policía y de la Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Este equipo trabajará para establecer las mejores estrategias de organización para el abordaje del diagnóstico y tratamiento de los casos de coronavirus. También fortalecerá las medidas de prevención en la sociedad.

Entre sus competencias está el manejo clínico de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos, el aprovisionamiento de recursos estratégicos, la informatización de los procesos, así como coordinar la movilización de recursos que permitan la continuidad de la atención y el servicio a pacientes durante la emergencia.

APOYO
El gobernador Manuel Llempén, por su parte, indicó que en la región se busca tener 548 camas de hospitalización. Señaló que están seguras 134 camas del Minsa y se está avanzando con la adquisición de 200 para el colegio militar Ramón Castilla y otras 100 para el coliseo Chan Chan. Essalud, en tanto, confirmó 100 camas en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, mientras que las compañías privadas de salud aportaron con 14.

Además, entre el Minsa, EsSalud y las clínicas privadas hay 29 camas de UCI.

CONTROLES
José Agüero, jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, solicitó a las autoridades municipales controlar el ingreso y salida de personas a los centros de abastos, para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

La municipalidad de Trujillo, en tanto, inició ayer la entrega de 2,000 canastas de víveres a personas de bajos recursos. (Correo)
Coronavirus: se reportan 6 muertos y 100 contagiados en La Libertad Coronavirus: se reportan 6 muertos y 100 contagiados en La Libertad Reviewed by Valle Chicama on abril 10, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.