Equipos comprados para el Hospital de Ate ponen en riesgo a pacientes por llegar incompletos



Los 35 ventiladores mecánicos para COVID-19 siguen inoperativos porque llegaron incompletos.
No sirven para nada porque llegaron incompletos.

El Gobierno requiere abastecerse de equipos para tratar a los pacientes graves por coronavirus, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) firmó en marzo una orden de compra con la empresa Trademedic SAC por S/6′025,000 (cada respirador a S/179,000) para la adquisición de 35 ventiladores mecánicos.

Si bien el presidente Vizcarra pidió que la compra quede sin efecto por la sobrevaloración y las irregularidades cometidas en el proceso de adquisición, los productos ya fueron pagados y se tienen que usar. Sin embargo, la Contraloría General de la República ha detectado que estos ventiladores mecánicos no tienen todos los accesorios que necesitan para funcionar.

Lista de todo lo que le falta a los ventiladores mecánicos.

“En consecuencia existe evidencias suficientes de que los 35 ventiladores de marca Maquet modelo Servo Air entregados por la empresa Trademedic SAC no son apropiados para el manejo de pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo por infección grave por COVID-19, por cuanto generan alto riesgo de extubación y muerte accidental de los pacientes”, señala el concluyente informe.

El distrés respiratiorio agudo es una lesión pulmonar inflamatoria, según el portal especializado sobre enfermedades raras Orphanet. Y se reconoce por la aparición de síntomas como la respiración rápida y trabajosa, falta de aliento, presión sanguínea baja y fallo orgánico,

El despacho de la fiscalía anticorrupción que dirige Reynaldo Abia ya abrió una investigación sobre el caso. Trademedic SAC intenta justificar su venta. “Consideramos que Trademedic ha participado de manera transparente en este proceso de licitación con lo cual rechazamos cualquier imputación de haber cometido un delito, de haberse concertado con algún funcionario público”, dijo a Perú21 el abogado Loic Dumas, asesor legal de la empresa.

*La empresa Mindray Perú SAC no tiene nada que ver en este caso. Por error se ilustró el informe con una foto de sus equipos. La foto de los 35 ventiladores vendidos al Hospital de Emergencias de Ate es la que aparece actualmente.
Documento de la Contraloría.
Fuente: P21
Equipos comprados para el Hospital de Ate ponen en riesgo a pacientes por llegar incompletos  Equipos comprados para el Hospital de Ate ponen en riesgo a pacientes por llegar incompletos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 19, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.