Más de 200 deudores de alimentos fueron liberados tras pago de pensiones


En total son 210 los condenados que fueron liberados. | Fuente: Andina

La medida responde a un decreto legislativo que dispone el pago de la pensión alimenticia y la reparación civil para acceder a una alternativa a su pena. Así, se busca reducir el hacinamiento de los penales.

Gobierno aprobó decreto para indultar a internos en situación vulnerable por la COVID-19
Un total de 210 sentenciados por omisión a la asistencia familiar fueron liberados luego de cancelar la deuda por alimentos, al amparo de una norma con el que se busca reducir el hacinamiento de los penales, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De los 210 internos, 46 corresponden al penal de Ica, 34 de Chincha, 20 de Huacho, 15 de Arequipa, 12 de Huancayo, 12 de Cusco, 9 de Tacna, 8 de Ayacucho, 7 de Huánuco, 6 de Chimbote, 6 de Ancón, entre otros.

La medida responde al Decreto Legislativo N°1459, publicado el pasado 14 de abril, cuyo artículo 3 de la citada norma dispone que un condenado por el delito de omisión de asistencia familiar puede convertir automáticamente su pena de prisión por una alternativa.

Los sentenciados podrán acceder a esta medida tras el pago íntegro de la reparación civil y la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita el beneficio. La certificación del pago se realiza ante el juez sin que se necesite una audiencia.

La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de esta cartera dispuso un equipo de abogados especializados para brindar orientación a los sentenciados que solicitan información respecto a esta norma.

Este decreto legislativo podría beneficiar a más de 2,000 personas condenadas por este delito, de acuerdo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.
Fuente: RPP
Más de 200 deudores de alimentos fueron liberados tras pago de pensiones Más de 200 deudores de alimentos fueron liberados tras pago de pensiones Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 26, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.