Proveedor incumple con entregar más de un millón de mascarillas N95 al Minsa

CUENTO CHINO. Mascarillas N95 tenían que ser repartidas a los médicos que enfrentan la pandemia. (Minsa)

La pandemia del coronavirus avanza en el país es por eso que el Estado necesita tener los implementos necesarios para hacerle frente. Es así que el 23 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una orden de compra de 1′257,900 mascarillas N-95 por S/24′654,840. Pero la Contraloría la observó porque esta estaba sobrevalorada. Perú21 confirmó que hasta la fecha estas no han llegado ni llegarán.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa emitió la orden de compra N.° 000376 para la adquisición de 1′257,900 de mascarillas descartables tipo N-95, a favor de la empresa PMI Médica S.A.C. Cada mascarilla iba a costar S/19,60. Sin embargo, otro proveedor, que era una empresa china, ofrecía el mismo producto por S/16,18 es decir, S/ 3,42 menos. Esta situación representaba un gasto mayor al Estado de aproximadamente de S/ 4′302,018.


CUENTO CHINO

El Cenares justificó su elección argumentando que PMI Médica S.A.C. entregaría las mascarillas en 15 días calendario (8 de abril). Y la competencia más económica recién lo haría el 17 de abril. Pero a la fecha, 21 de abril, no hay ni siquiera un pedazo de tela en los almacenes del Minsa porque el proveedor elegido informó que su socio en China no podía enviar la mercadería.

Argumento del Cenares para elegir a PMI Médica S.A.C. (Contraloría)

En una carta dirigida al Cenares el 7 de abril, PMI Médica S.A.C. señaló que el fabricante “se ha visto afectado por diversas causas exógenas a los asuntos de la fábrica”. Además, el vendedor expresó que “estamos enfrentado serias dificultades para contratar los fletes aéreos que nos permitan traer el producto vía aérea... la última semana la situación mundial ha cambiado y seguramente seguirá cambiando”.
Carta de PMI Médica al Cenares. (Contraloría)

Perú21 se comunicó con Antonio Carrasco, representante PMI Médica S.A.C., quien dijo que ya no cumplirán con el Cenares porque la Contraloría intervino y le pidieron al Minsa que anulen la compra. “Para no vernos envueltos en temas de investigación decidimos anular la compra”, señaló Carrasco. Esta versión difiere claramente a lo informado por la empresa, de manera oficial, a las autoridades peruana.

Este diario también llamó a la oficina de prensa del Ministerio de Salud. A las 8:20 p.m. el ministerio respondió: “Cenares le envía una primera carta a la empresa, exigiéndole la entrega y solicitándole fecha de entrega, sin respuesta. Se le envía una segunda carta otorgándole un plazo de entrega, el mismo que fue incumplido, lo cual fue causal de resolución. El día de hoy se ha resuelto la orden de compra, anulándose en los sistemas administrativos”.

Es decir, nos quedamos sin nada para el personal médico.
Fuente:P21

Proveedor incumple con entregar más de un millón de mascarillas N95 al Minsa Proveedor incumple con entregar más de un millón de mascarillas N95 al Minsa Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 21, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.