Contraloría detectó a más de 4 mil funcionarios y servidores públicos beneficiados con canastas de víveres


El Contralor General indicó que pese a que algunos de estos funcionarios ganan entre los S/1.200 y los S/ 10.000 mensuales recibieron las canastas de víveres. Adelantó que entregará la información al Ministerio Público.

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que la Controlaría detectó que 4.212 funcionarios y servidores públicos del país fueron beneficiados con la entrega de canastas básicas de víveres que estaban dirigidas a familias vulnerables para ayudarlos a afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Durante conferencia de prensa, el titular de la institución indicó que pese a que algunos de estos funcionarios ganan entre los S/1.200 y los S/ 10.000 mensuales recibieron las canastas de víveres.

Precisó que el cruce de información en línea del portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” con la data de diversas entidades del Estado permitió conocer que 1.055 funcionarios y servidores públicos tienen ingresos netos que oscilan entre los S/ 1.200 y S/ 2.000 mensuales, otros 2.477 reciben entre S/ 2.001 y S/ 3.000, y 627 registran ingresos entre S/ 3.001 y S/ 5.000.

"Sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los S/ 5.000 figuren en el registro de beneficiarios de canastas, las cuales nunca debieron recibir por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a S/ 10,001 mensuales”, dijo el Contralor.

Estos funcionarios (con ingresos mayores a los S/ 5.000) laboran en 38 entidades públicas adscritas a los Gobiernos Regionales y al Gobierno Nacional.

La institución detalló que se detectó que diez de estos funcionarios laboran en las entidades del Gobierno. Entre ellas figuran: Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Corte Superior de Justicia de Ica, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, Instituto Nacional Penitenciario – Sede Central – Administración Lima, Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.


Mientras que entre las entidades de nivel regional figuran: Gobierno Regional de Piura - UGEL Huancabamba, Gobierno Regional de Huancavelica – UGEL Churcampa, Región Loreto – Educación Mariscal Ramón Castilla, Gobierno Regional de Ucayali – Educación Coronel Portillo, Región Apurímac – Educación Cotabambas, Región Cajamarca – Educación Cutervo y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, entre otros.

“Este número (4.212) va a ir creciendo porque este es el primer resultado de análisis de los funcionarios y servidores que han recibido canastas básicas, pero que tienen haberes propios de planta, y falta ver qué ha ocurrido a los trabajadores CAS y los locadores de servicios, así como las contrataciones de los gobiernos locales”, mencionó.

Por regiones
A nivel de regiones, la mayor cantidad de funcionarios y servidores públicos beneficiados con la entrega de canastas de víveres se ubican en Lima con un total de 583 (14% del total). Le siguen las regiones de Loreto con 11% (482), Piura con 9% (370), Junín (252), Cusco (239), Huancavelica (219), Ayacucho (207), Áncash (203), La Libertad (200) y Apurímac (198).

Tomando en cuenta solo los 680 funcionarios que reciben ingresos mayores a S/ 3.000 mensuales y que recibieron su canasta de víveres, la información señala que la mayor cantidad está en Loreto con 100, de los cuales 97 reciben entre S/ 3.001 y S/ 5.000 y tres perciben entre S/ 5.001 y S/ 10.000; seguidos de 77 ubicados en Lima, de los cuales 72 ganan entre S/ 3.001 y S/ 5.000 y cinco perciben desde S/ 5.001 hasta S/ 10.000.

Tras este panorama la Contraloría iniciará servicios de control posterior en los gobiernos locales que habrían distribuido canastas básicas familiares a funcionarios y servidores públicos a fin de determinar posibles responsabilidades.

Además, adelantó que entregará al Ministerio Público la información sobre estos 4.212 funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas de víveres para que inicien las acciones que correspondan.

Mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 emitido en marzo pasado, el Poder Ejecutivo autorizó a un total de 1.874 gobiernos locales a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad.

El portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” de la Contraloría presenta información gráfica y sistematizada sobre el avance en la ejecución de la compra y distribución de canastas de víveres por parte de los 1.874 gobiernos locales de todo el país.

También se pueden acceder a la rendición de cuentas de estas municipalidades involucradas en la adquisición y distribución de esta donación, donde se está invirtiendo S/ 234’202,560 millones.
Fuente: DG
Contraloría detectó a más de 4 mil funcionarios y servidores públicos beneficiados con canastas de víveres Contraloría detectó a más de 4 mil funcionarios y servidores públicos beneficiados con canastas de víveres Reviewed by Diana Chuquiruna on junio 09, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.