Vizcarra a clínicas: "Si en 48 horas no llegamos a acuerdo, invocaremos a la Constitución"

Martín Vizcarra, presidente de la república.

  
El mandatario se refirió al artículo 70 de la Carta Magna sobre la restricción del derecho de propiedad en caso de necesidad pública

El mandatario Martín Vizcarra anunció que, en caso no se llegue a un acuerdo económico con las clínicas para que atiendan a pacientes COVID-19 y eviten los costos excesivos en sus tarifas, se invocará el artículo 70 de la Constitución Política sobre el derecho de propiedad.

Este artículo apunta que a nadie puede privarse de su derecho a propiedad, excepto en dos casos: por causas de seguridad nacional o de necesidad pública. 

"Si hoy en la crisis más grave de la historia no estamos en el contexto de necesidad pública, ¿cuándo estaríamos?", apuntó el mandatario sobre la posibilidad de hacer cumplir este artículo.
 
Vizcarra Cornejo explicó que pese a los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para llegar a un acuerdo, este no se ha podido dar debido a que el cobro que exigen las clínicas no va acorde a lo que propone el Gobierno.

"Lo que hemos pedido es una tarifa adecuada, la que corresponda, (para) que atienda el sector privado a ciudadanos que por la emergencia no puedan ser atendidos en establecimientos públicos, y nosotros asumimos porque estamos en una emergencia, pero a un costo razonable", mencionó.

Dijo que se hizo una oferta y una contraoferta pero que en "este plan" el Gobierno ya tiene "demasiado tiempo" y que ahora las negociaciones están al límite. 

Recordó que las personas que no fueron atendidas en el sistema público, y fueron al privado para atender casos de COVID-19, tuvieron que pagar tarifas extremadamente altas.

"La tarifa propuesta por el Gobierno, que es una tarifa razonable, no satisface a las clínicas privadas. Hoy tratamos el tema en Consejo de Ministros y le pedí al ministro que ponga su esfuerzo para llegar a un acuerdo".

En ese sentido, dijo que no esperarán indefinidamente y planteó un límite de 48 horas para acordar una tarifa manejable, según a lo propuesto por el Ejecutivo.

"De no ser el caso, pensando en la salud, en la vida, invocaremos al artículo 70 de la Constitución. Si hoy en la crisis más grave de la historia no estamos en el contexto de necesidad pública, ¿cuándo estaríamos? Espero que en las próximas 48 horas haya un acuerdo satisfactorio para ambas partes y podamos tener a las clínicas privadas para atender a la población", enfatizó.

El artículo 70 de la Constitución Política, sobre el derecho a la propiedad, señala lo siguiente:

"De la propiedad: El derecho de propiedad es inviolable y el estado la garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad, sino exclusivamente por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio."

En las próximas horas se conocerá qué determinación tomarán las clínicas y el Gobierno respecto de la atención a pacientes COVID-19. 
Fuente: América Noticias 





Vizcarra a clínicas: "Si en 48 horas no llegamos a acuerdo, invocaremos a la Constitución" Vizcarra a clínicas: "Si en 48 horas no llegamos a acuerdo, invocaremos a la Constitución" Reviewed by Diana Chuquiruna on junio 24, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.