Congreso promueve reactivación del sector calzado, cuero y afines en La Libertad


Desde Trujillo, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el texto sustitutorio del proyecto de ley 5736, que propone promover la reactivación sostenida de la industria del calzado, cuero y afines del departamento de La Libertad.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), indicó que esta norma propone que el Poder Ejecutivo, en coordinación con los gobiernos subnacionales y entidades sectoriales, serán los responsables de contribuir en el desarrollo de la industria, para esto priorizará los recursos presupuestales y capacidades de gestión.

Asimismo, mencionó que entre los lineamientos de esta propuesta e dispone que el gobierno nacional, a través de los ministerios de Producción y de Economía, priorice en sus planes de reactivación económica y rescate financiero al pequeño empresario formal e informal de la industria del calzado, artículos de cuero y afines a nivel nacional.

Cabe precisar que, de acuerdo al texto aprobado, el Poder Ejecutivo tiene como plazo máximo 45 días calendario, contados desde la fecha de entrada en vigor de la presente norma, para emitir las normas reglamentarias requeridas.

La propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación.


DEBATE

El congresista Lenin Bazán Villanueva (FA) manifestó que el gobierno, con su Reactiva Perú, no ha considerado al sector de la industria del cuero y calzado. En ese sentido, anunció que presentará un texto sustitutorio, pidiendo que estas medidas de reactivación en La Libertad se extiendan a nivel nacional.


Congresista Miguel Vivanco

Luego, Miguel Vivanco Reyes (FP) indicó que este sector viene siendo afectado desde el 2017 cuando ocurrió el problema de El Niño Costero y, desde allí, no ha recibido apoyo del Estado. Agregó que este rubro ha sido desplazado en los programas de crédito del gobierno para reactivar su economía.

“Este proyecto de ley será realmente un avance para contribuir en la reactivación de la economía del país, especialmente en el sector de la manufactura”, destacó César Combina Salvatierra (APP).

Seguidamente, Marino Yupanqui Miñano (SP) dijo que los pequeños empresarios del calzado no han recibido ningún tipo de apoyo en los 4 meses de pandemia. “El Congreso necesita aterrizar donde se toman las decisiones, en el Poder Ejecutivo, y hacer las labores de fiscalización y control político”, sostuvo.

En otro momento, Jesús del Carmen Núñez Marreros (Frepap) apuntó que su bancada apoyará siempre a la micro y pequeña empresa que han sido golpeadas por la actual pandemia. Ante esta situación, acotó que se hace necesario la intervención del actual Congreso mediante la aprobación de una ley que permita promover la reactivación sostenida del calzado.

Daniel Urresti Elera, vocero de Podemos Perú, aseveró que el Ejecutivo tiene conocimiento de los problemas de la industria del calzado y no tiene la capacidad en estos momentos de reactivar algo. “Lo que estamos haciendo es poner en altavoz (este tema) para hacer llegar el reclamo de la población”, remarcó.

Luego, César Gonzales Tuanama (SP) anunció que citarán al ministro de la Producción y a Perú Compras para que expliquen cuál es la razón por la cual se viene direccionando las compras para adquirir plástico a China y no las materias primas de los productores peruanas.

“Respaldo esta propuesta porque puede ayudar a reactivar y dinamizar nuestra economía, pero debemos prestar atención a la real problemática de nuestro país”, acotó Javier Mendoza Marquina (UPP)


En crisis
La industria del calzado, cuero y afines, sufrió una caída de 84.4% en los últimos meses, debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno para detener el avance de la COVID-19, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El distrito de El Porvenir en la Libertad, abastece el 25% de la producción nacional, con cerca de 4500 unidades productivas y se estima que 50,000 personas trabajan indirectamente en el sector, entre empresarios, operarios, proveedores de insumos, comercializadores, servicios, imprentas y transportes.

Congreso promueve reactivación del sector calzado, cuero y afines en La Libertad Congreso promueve reactivación del sector calzado, cuero y afines en La Libertad Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on julio 14, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.