Retiro de octógonos nutricionales propiciará incremento en casos de obesidad


El Perú reporta un elevado índice de casos de niños y adultos con sobrepeso y obesidad, esto como consecuencia de una mala alimentación. Por eso, se aprobó, en el 2013, la Ley 30021, de Promoción de Alimentos Saludables para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual se ha visto vulnerada por la resolución emitida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, sobre la obligación de consignar los octógonos nutricionales en los empaques de los alimentos.

Para la docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo, Stephany Neglia Cermeño, el actuar de dicha comisión de Indecopi atenta contra la salud de la población peruana, pues no se estaría salvaguardando el derecho de los consumidores de estar informados sobre la composición nutricional de los productos que van a adquirir.

“El hecho de retirar los octógonos en los empaques provocará que los consumidores no lean correctamente el contenido de los productos, ya que muchos no saben interpretar el etiquetado nutricional, ni los ingredientes con que se elaboran. La Comisión de Indecopi emitió una resolución que ha privilegiado el mercado sobre la salud de la población", precisó Neglia Cermeño.

La especialista en Nutrición advirtió del peligro que implica retirar los octógonos: “Quitar los octógonos de los empaques va a generar desconocimiento en la población sobre el valor nutricional de los productos que van a consumir, y esto contribuirá al aumento de enfermedades crónico degenerativas”.



¿Quiénes serían los más perjudicados con el retiro de los octógonos?

Los más afectados serían las poblaciones vulnerables: gestantes, adultos mayores, pero sobretodo los niños. Para la población infantil, en proceso de crecimiento y desarrollo, esto puede desencadenar una mala alimentación con consecuencias de enfermedades crónicas y retraso del crecimiento y desarrollo. En un futuro esto podría convertir a nuestra sociedad en una población con adultos propensos a enfermedades y con altos índices de sobrepeso y obesidad. En el caso de las enfermedades crónicas estas podrían aumentar considerablemente Recordemos que el 70 % de la población peruana está con sobrepeso y obesidad.

¿Qué información debería conocer el consumidor al adquirir un producto?

Cómo base, el consumidor debe fijarse siempre en los ingredientes que contiene los productos. En algunos alimentos empacados se utilizan varios aditivos, como la tartrazina, para su elaboración.  El consumo de esta sustancia, en exceso, podría generar enfermedades como: alergias, hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad y algunos tipos de cáncer. Otro dato importante es identificar el valor nutricional, como la cantidad de azúcar, de carbohidratos y sodio.

¿Es positiva la colocación de los octógonos?

La colocación de octógonos mantiene informada a la población de lo que contienen los productos. Ayuda a que la población reflexione sobre el exceso de consumir cierta clase de alimentos. 

“Se han realizado varios estudios para medir el impacto de los octógonos en el público consumidor, los resultados demuestran que es más fácil y sencillo, para al consumidor, leer la información colocada en estos espacios. Todo tipo de actividad que vaya en favor de promocionar un buen estado de salud, y que genere cambios, es positivo y se debe impulsar”, agregó la especialista en nutrición.



Retiro de octógonos nutricionales propiciará incremento en casos de obesidad Retiro de octógonos nutricionales propiciará incremento en casos de obesidad Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on julio 14, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.