BBVA recibe una demanda en Estados Unidos por el 'robo' de patentes tecnológicas

Un cartel de BBVA

Estech Systems lleva al banco a los tribunales por violar la propiedad intelectual

BBVA continúa sumando demandas en los tribunales por supuestos actos delictivos. La última denuncia judicial de cierto calado que ha recibido el grupo español se sitúa en Estados Unidos, donde un grupo tecnológico acusa a la entidad de haberle 'robado' varias patentes.

Estech Systems inició este procedimiento contra la filial de la entidad en Norteamérica, en un Juzgado de Texas, acusándola de haber violado sus derechos de propiedad intelectual con diferentes licencias relacionadas con los protocolos de voz sobre Internet (VoIP).

La compañía alega en su escrito que BBVA USA ha utilizado determinados sistemas de telefonía sin su consentimiento previo, según desvela el banco en su informe semestral. Por su parte, la entidad considera "que tiene defensas sustanciales para afrontar este proceso para ganarlo".

Esta reclamación se une a la larga lista de demandas que tiene que hacer frente el banco en los tribunales, tanto españoles como fuera de nuestras fronteras. Destaca, entre ellas, el denominado 'caso Villarejo' por la importancia sobre su reputación, ya que supuestamente el grupo contrató al expolicía durante 2004 y 2017 para espiar a empresarios, políticos y periodistas.

A lo largo de este ejercicio, las querellas que ha incorporado provienen sustancialmente de Estados Unidos. En abril recibió una por negarse a conceder créditos avalados por la administración de Donald Trump tras la pandemia del coronavirus. Un empresario norteamericano reclama a la entidad más de 10 millones por daños y perjuicios.

Para hacer frente a los procedimientos que tiene abiertos al otro lado del Atlántico la entidad suma unas provisiones de 24 millones de dólares (20 millones de euros, aproximadamente), pero estima que las pérdidas finalmente, una vez concluyan estas causas, podrían alcanzar los 74 millones de dólares (64 millones de euros).


Sobregiros

En estas estimaciones se incluye la última demanda a la que tendrá que enfrentarse. En junio de 2020 recibió una querella colectiva en California por la evaluación de ciertos cargos cobrados a clientes en operaciones de sobregiros. Estas transacciones se producen cuando la entidad abona facturas o pagos de usuarios aunque éstos no tengan saldos suficientes en sus cuentas.

BBVA considera que estos procedimientos legales, en el caso de desarrollos futuros inesperados y una resolución desfavorable, puedan tener un impacto material sobre los resultados de su filial, "dependiendo, en parte, del tamaño de las indemnizaciones o la responsabilidad impuesta", aunque, por ahora, lo considera poco probable.


Fuente: Economíahoy

BBVA recibe una demanda en Estados Unidos por el 'robo' de patentes tecnológicas BBVA recibe una demanda en Estados Unidos por el 'robo' de patentes tecnológicas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.