Concurso Beca Mujeres en Ciencia se inicia el 27 de octubre

A través de esta beca, un total de 150 talentos con alto rendimiento académico podrán estudiar en universidades licenciadas carreras STEM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación aplazó el inicio de la inscripción al concurso Beca Mujeres en Ciencia (BMC) para el próximo 27 de octubre, con el fin de que más estudiantes mujeres de 5.º de secundaria conozcan y se preparen para postular. El inicio de la inscripción estaba previsto para el 21 de agosto.

La inscripción al concurso, que iniciará el 27 de octubre y concluirá el 16 de noviembre de este año, permitirá a las postulantes participar en el Examen Nacional de Pronabec (ENP), que se desarrollará el 5 de diciembre próximo. Esta evaluación estará compuesta por dos secciones:  razonamiento verbal (incluirá preguntas de compresión lectora) y razonamiento matemático (ejercicios de números, operaciones y estadística, álgebra y geometría).

Luego de la realización del ENP, el Pronabec publicará el 23 de diciembre la lista de 450 preseleccionadas. Se establecerá que ninguna región del país acumule más del 30 % de la asignación de preseleccionadas. Las jóvenes elegidas podrán postular por la beca, del 7 de enero al 1 de marzo del 2021. Finalmente, entre el 17 de marzo y el 5 de abril del 2021 se publicará la lista de ganadoras.

A través de esta beca, un total de 150 talentos con alto rendimiento académico podrán estudiar en universidades licenciadas carreras STEM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. De esta manera, se contribuirá al cierre de la brecha de género en el campo científico en nuestro país, ya que, hasta el 2019, solo el 30 % de los estudiantes de estas disciplinas eran mujeres, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).


¿Qué cubre la Beca Mujeres en Ciencia?

La Beca Mujeres en Ciencia es una subvención integral que cubre los costos académicos de la educación superior, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros beneficios.


Requisitos para inscribirse al ENP:

Encontrase estudiando el 5.º de secundaria en la Educación Básica Regular o en el último grado de la Educación Básica Alternativa en el 2020.

Haberse ubicado, como mínimo, en el décimo superior y entre los cinco primeros puestos en los cursos de matemáticas, ciencia y tecnologías en 3.º y 4.º de secundaria.

Las estudiantes de colegios privados deberán de acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En esta etapa de inscripción, las postulantes de la Educación Básica Regular no presentarán ningún documento que acredite los requisitos, ya que el Módulo de Inscripción del Pronabec lo hará automáticamente al estar interconectada con los sistemas de la Reniec y el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) del Minedu, el cual permite verificar el rendimiento académico. A través de la plataforma también se podrá verificar si el postulante cumple con el requisito de clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo.

Para más información, consultar las bases en https://www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-ciencias-2020//.

También pueden llamar a los teléfonos 0800-00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.


 


Concurso Beca Mujeres en Ciencia se inicia el 27 de octubre Concurso Beca Mujeres en Ciencia se inicia el 27 de octubre Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 22, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.