Reactivan gestiones para mejoramiento de 1650 km de carreteras en La Libertad

 

Buscando reiniciar los proyectos que quedaron inconclusos a raíz de la pandemia, el Gobierno Regional de la Libertad retomó las coordinaciones con Pro Región –programa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones–  para el mejoramiento de 1,650 km de carreteras departamentales, es decir, casi el 70% de la red vial departamental de La Libertad.

En una reunión virtual, el gobernador Manuel Llempén Coronel hizo saber al coordinador de Pro Región, Yuri Ramos Herrera, la necesidad de acelerar los estudios de este importante proyecto, proponiendo incluso hallar nuevas alternativas para agilizar los procesos y designar a coordinadores con quienes se pueda verificar el avance de los mismos.

El trabajo está planificado para intervenir en rutas denominadas Corredores Viales Alimentadores (CVA) donde se busca mejorar la conectividad de las vías departamentales con red vial nacional, impulsando la cadena logística de las zonas productivas, así como interconectando a los pueblos más alejados con sus capitales de distrito.

“Estos proyectos son de suma importancia porque están cubriendo casi el 70% de la brecha de carreteras en la región. Yo conversé con el ministro Lozada y quedamos en la necesidad de tener un coordinador por cada corredor. Necesitamos establecer nuevas modalidades para disminuir los tiempos de ejecución, a fin de que no haya más retrasos”, indicó Manuel Llempén.


Corredores viales que serán mejorados

En total, son 5 corredores viales los que serán intervenidos: corredor vial N° 10 Cajamarca – La Libertad I (18.7 km), corredor vial N° 14 La Libertad I (248.69 km), corredor vial N° 18 Cajamarca – La Libertad II (430.91 km), corredor vial N° 19 La Libertad II (225.31 km) y corredor vial N° 20 La Libertad III (724.23 km).

Pro Región afirmó que el corredor vial N° 10 tiene perfil aprobado y su ejecución estaría programada para el segundo trimestre del 2021. En tanto, los corredores viales N° 14, 18, 19 y 20 están todavía elaborando sus estudios, pero su viabilidad estaría lista antes de finalizar el presente año.

Convenios

Cabe recordar que los años 2018 y 2019 el gobierno regional firmó seis convenios con Provías Descentralizado para iniciar los proyectos de mejoramiento de vías departamentales, en el marco del programa Pro Región.

Una cláusula importante de estos convenios es que la empresa contratista que se encargue de los trabajos tendrá que realizar el mantenimiento de las vías por cinco años.





Reactivan gestiones para mejoramiento de 1650 km de carreteras en La Libertad  Reactivan gestiones para mejoramiento de 1650 km de carreteras en La Libertad Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 08, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.