La Libertad: Crean barra de cereal para combatir anemia en niños


El producto contiene hierro y proteína que favorecen el aumento de la hemoglobina de los menores. Probarán su eficacia en niños del distrito de Mache, provincia de Otuzco

Quiwipunch es el nombre de una nueva y nutritiva barra de cereal, que especialistas del Cite Agropecuario Cedepas Norte han elaborado para combatir la anemia en niños menores de 5 años en el distrito de Mache, provincia de Otuzco, región La Libertad.

El especialista en innovación del Cite agropecuario Cedepas Norte, Edwar Lizárraga Álvarez, detalló que el nuevo producto tiene como ingredientes: quinua, kiwicha, jarabe de caña de azúcar, sangre de bovino en polvo y una cobertura de chocolate.

Sostuvo que se ha validado el sabor de la barra de cereal con la participación de un promedio de 300 niños y a todo el público evaluado les ha agradado el producto.

Según Lizárraga, de acuerdo a los análisis fisicoquímicos realizados a “Quiwipunch”, esta contiene un 12.41 % de proteínas, 41.70 % de carbohidratos y 28.5 % de hierro, que favorecen el aumento de la hemoglobina de los niños.

La sangre de bovino en polvo tiene alto contenido de hierro hemínico que ayuda a prevenir la anemia, al igual que la quinua y la kiwicha, que también son una fuente importante en la ingesta de las personas por su gran contenido de proteínas y vitaminas.


Suscriben convenio

El director ejecutivo del Cite agropecuario Cedepas Norte, Federico Tenorio Calderón, y el alcalde de la municipalidad distrital de Mache, Ferry Escobedo Espinola, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá que los menores de 4 a 8 años de edad de esa jurisdicción puedan acceder y consumir la barra de cereal.

“La barra de cereal tiene alto contenido de proteína y hierro y se busca con ella, principalmente, combatir la anemia y la desnutrición crónica en niños. Inicialmente, esta barra ya ha sido validada en sabor, textura y composición por niños de diferentes sitios de La Libertad. La barra tiene registro sanitario y ahora estamos haciendo una prueba para determinar su efecto positivo”, puntualizó Tenorio Calderón.

El directivo agregó que se espera firmar alianzas con otras entidades a fin de que el producto pueda beneficiar a más niños.

Por su parte, el burgomaestre distrital de Mache refirió que el compromiso de la comuna es identificar a un promedio de 50 niños que se encuentren con anemia para brindarles el producto con hierro hemínico y posteriormente realizarles el monitoreo de su salud.

La evaluación de los niños de Mache durará dos meses, y luego se darán resultados de los efectos en los niños. La barra de cereal no tiene conservantes.

La Libertad: Crean barra de cereal para combatir anemia en niños La Libertad: Crean barra de cereal para combatir anemia en niños Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 28, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.