Ministerio de Cultura aprueba protocolo sanitario para actividades culturales


Se podrán desarrollar las actividades de creación, preproducción y producción escénica

El Ministerio de Cultura (Mincul) aprobó el protocolo sanitario sectorial para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al covid-19 en las actividades de artes escénicas, como parte de la fase 3 de la reactivación económica, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país.


Se podrán desarrollar las actividades de creación, preproducción y producción escénica, incluyendo ensayos artísticos y actividades formativas, entrenamiento artístico, talleres virtuales, lecturas dramatizadas, transmisiones en vivo y/o registros audiovisuales de la práctica escénica, entre otras acciones esenciales para que la producción, distribución y consumo de las artes escénicas se mantengan sin público.

El protocolo se aplicará a las personas jurídicas, entidades del sector público y personal con vínculo laboral y contractual en los sectores público y privado, que tienen la obligación de presentar su “Plan de vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo” ante el Ministerio de Salud (Minsa) antes del inicio de sus labores.


Garantizar la seguridad y la salud

Todo empleador está en la obligación de implementar medidas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, cuya finalidad es esencialmente preventiva. Aplica a todos aquellos que realicen actividades de las artes escénicas, que empleen servicios de los agentes de las artes escénicas.

Para poder implementar su respectivo plan deberán seguir los siguientes pasos: la adecuación y acondicionamiento de espacios; implementación del protocolo general con detalle artístico y técnico; la capacitación al personal para la ejecución del plan autorizado, la actividad y limpieza. Asimismo, deberá adecuar protocolos para actividades vinculadas.

Dicho plan debe ser remitido vía correo electrónico al Ministerio de Salud al empresa@minsa.gob.pe, con lo cual, en cumplimiento de los requisitos establecidos, se entenderá que la entidad, empresa o persona jurídica cuenta con autorización automática para iniciar operaciones.


Labores comprendidas

El sector de las artes escénicas está conformado por personas de formación autodidacta y académica, dedicadas a labores de producción, distribución y fomento de las artes escénicas. Es decir, artistas, intérpretes o ejecutantes, directores, escenógrafos, dramaturgos, apuntadores, maestros, profesores, productores generales, promotores u organizadores de eventos.

También involucra a asistentes de producción, asistentes de escenario, técnicos de sonido, técnicos de luces, técnicos de escenario, diseñadores de iluminación, videojockey, discjockey, maquilladores, vestuaristas, responsables de escenario, representantes de artistas y gestores o administradores de espacios culturales.

Así como a programadores, gestores de colectivos escénicos, especialistas en redes de difusión, especialistas en Relaciones Públicas, especialistas en producción audiovisual, diseño gráfico y fotografía, así como la producción y gestión de otros bienes y servicios asociados a las artes escénicas.

Entre las prácticas artísticas, que son parte de las artes escénicas, están el circo, danza, teatro, improvisación, mimo, narración oral, payaso, clown, magia, performance, títere u otras manifestaciones de las artes escénicas.


Tercer protocolo

Este es el tercer protocolo aprobado en el campo de las industrias culturales y artes. El 2 de setiembre se aprobó el protocolo sanitario para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control en las actividades de la música.

Antes, el 6 de junio, se publicó el protocolo sanitario de operación para la comercialización de libros y/o productos editoriales, a través de las librerías con modalidad de servicio a domicilio o recojo en el establecimiento. Próximamente se aprobarán los protocolos para actividades de cine y audiovisual, y artes visuales y tradicionales.


Ministerio de Cultura aprueba protocolo sanitario para actividades culturales Ministerio de Cultura aprueba protocolo sanitario para actividades culturales Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 08, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.