Reacciones en el Congreso a las explicaciones de Manuel Merino sobre llamadas a las FF.AA.


Merino reconoce que llamó a oficial de las Fuerzas Armadas y dice que fue un "llamado a la calma".

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron luego de la conferencia de prensa del titular de este poder del Estado, Manuel Merino, quien reconoció haber llamado a altos mandos de las Fuerzas Armadas para darles “tranquilidad”, antes de que se aprobara la moción de vacancia a Martín Vizcarra.

Mirtha Vásquez ( Frente Amplio)

En diálogo con RPP Noticias, la congresista Mirtha Vásquez, calificó como un “hecho lamentable” las llamadas de Merino de Lama, tras señalar que estas acciones no se coordinaron con las nueve bancadas que integran el Legislativo.

“Las nueve bancadas no hemos concertado esta suerte de acciones a las que ha procedido el presidente del Congreso sin que nosotros lo supiéramos. Llamar e invocar a las fuerzas castrenses es un acto gravísimo en medio de una democracia”, comentó.

“Para nosotros, es un hecho grave más aun teniendo en cuenta lo que él mismo dice, que los llamó antes de la moción de vacancia. Es una situación que termina por agravar más el asunto cuando él invoca a las fuerzas castrenses, porque ni siquiera, en su hipótesis, se sabía si había una crisis con la Presidencia de la República. Sus explicaciones de ninguna manera me resultan convincentes”, añadió.

Al ser consultada si Merino representa a las nueve bancadas, tal como él señaló en su conferencia de prensa, la legisladora izquierdista sostuvo: “De ninguna manera. Creo que nosotros debemos rechazar de que el presidente del Congreso, en una situación como esta, pueda hablar a nombre de las nueve bancadas”.


Zenaida Solís ( Partido Morado) 

En la misma tónica, la congresista Zenaida Solís, calificó de “insólito” que el presidente del Parlamento haya dicho que llamó a los altos mandos militares para buscar darles tranquilidad.

“¿Un presidente del Congreso por qué le tiene que dar tranquilidad a las Fuerzas Armadas?, ¿es su función?, ¿estaba sintiendo que estaba provocando intranquilidad? No me parece pertinente esa explicación”, señaló.

Al ser preguntada por las motivaciones que pudo tener Merino para hacer estas llamadas, la legisladora consideró que el acciopopulista respondió: “A título personal, percibiría apoyo, necesidad de apoyo. ¿Para qué? Quizás sentía un desencadenamiento rapidísimo de las cosas. No sé. Hay cosas extrañísimas que han ocurrido”.


Carmen Omonte (APP)

Por su lado, Carmen Omonte, adelantó que las declaraciones del titular del Congreso serán analizadas en la Junta de Portavoces, en la que también se abordará lo dicho por el jefe del Gabinete, Walter Martos, en su pronunciamiento de horas antes.

La exministra señaló que lo importante del asunto es que “se aclaren los términos de comunicación” que ha habido entre Merino y los altos mandos castrenses, ya que en su conferencia el titular del Congreso negó haber tratado el tema de la vacanncia.

“Tenemos dos versiones en este momento. Una, que es la de IDL-Reporteros, que menciona claramente en su reportaje que el presidente del Congreso llamó a los representantes de los altos mandos militares para mencionarles esta posibilidad de vacancia y, ahora, hemos escuchado al presidente, que niega haber usado el término de vacancia”, señaló.

Daniel Urresti (Podemos Perú)

Minutos antes de la conferencia de prensa de Manuel Merino, el congresista Daniel Urresti, anunció que retirará su apoyo a la vacancia presidencial tras conocerse las llamadas del titular del Legislativo.

“Hoy nos enteramos de probables manejos oscuros que se habrían venido haciendo desde la Presidencia del Congreso para vacar como sea al presidente de la República”, publicó el también exministro en su cuenta en Twitter.

“Eso no va con ningún principio democrático. Por lo tanto, anuncio que a tenor de lo que se conoce hasta hoy, no aprobaré la vacancia presidencial salvo que en estos días aparezcan motivos que realmente lo justifiquen”, añadió.

Reacciones en el Congreso a las explicaciones de Manuel Merino sobre llamadas a las FF.AA. Reacciones en el Congreso a las explicaciones de Manuel Merino sobre llamadas a las FF.AA. Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 12, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.