Más de 500 Tayabambinos pasaron por control médico en primer día de operación Mega Tayta


Se realizaron chequeos médicos a los pobladores, les midieron la saturación de oxígeno, tomaron la temperatura y, de presentar sintomatología, les aplicaron pruebas rápidas y les prescribieron medicamentos para mitigar los efectos de la enfermedad

Desde tempranas horas, la población de esta parte del ande se apersonó a la plaza de armas de la capital provincial para recibir atención médica no solo referida al Covid-19, sino en temas referidos a planificación familiar, salud ocular, salud mental, nutrición, entre otros. “Venimos con un staff de profesionales y voluntarios. No nos vamos a mover hasta atender al último ciudadano que requiera nuestros servicios. Quiero agradecer a las rondas campesinas y a la población, ya que se han puesto de acuerdo para trabajar de manera adecuada ante la pandemia”, dijo el gobernador Manuel Llempén. 

La máxima autoridad regional recordó que mañana el operativo cerrará en la comunidad campesina de Llacuabamba. Asimismo, exhortó a no bajar la guardia puesto que el virus todavía sigue presente, y hay una gran probabilidad de tener una segunda ola de contagio. Por ello, recordó que gestionó el préstamo de 50 balones de oxígeno para la oportuna atención de las personas que presentan dificultades respiratorias. 

“Esta mañana quiero darles el saludo del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del premier Walter Martos, que están a la expectativa de esta operación mega Tayta, y que han dado las facilidades para estar presentes acá”, complementó.

En cuanto a la atención Covid-19, los equipos de respuesta rápida realizaron chequeos médicos a los asistentes, les midieron la saturación de oxígeno, tomaron la temperatura y, de presentar sintomatología, les aplicaron pruebas rápidas y les prescribieron medicamentos para mitigar los efectos de la enfermedad. 

Es importante destacar que los operativos Tayta se están complementando a los controles médicos comunitarios del gobierno regional para brindar tratamiento temprano a los pacientes positivos y sospechosos a fin de evitar que su salud empeore o se agrave al punto de requerir hospitalización.

Esta iniciativa surgió a raíz de las coordinaciones de las autoridades regionales para atender a una de las provincias de la sierra que más contagios presentaba a diario, además de fortalecer los servicios de salud que, como es sabido, no tienen la capacidad resolutiva esperada. 

En la jornada médica en Tayabamba estuvieron atendiendo 40 profesionales de la salud, de los cuales 16 fueron de la Gerencia Regional de la Salud, 16 de la Red de Salud de Pataz y 4 de EsSalud. 

El mega Tayta es una actividad conjunta entre el gobierno regional, el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y la municipalidad provincial y distritales de Pataz.

Más de 500 Tayabambinos pasaron por control médico en primer día de operación Mega Tayta Más de 500 Tayabambinos pasaron por control médico en primer día de operación Mega Tayta Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 08, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.