Juzgado Militar Policial absolvió a suboficial Elvis Miranda en caso de presunto delincuente abatido en Piura


El suboficial Elvis Miranda abatió a un presunto delincuente en el distrito de Castilla, región Piura, en enero del año pasado

El Juzgado Militar Policial N° 2 de Piura determinó que no existen pruebas que configuren el delito de función de desobediencia y dispuso el sobreseimiento en el proceso abierto al suboficial de tercera PNP Elvis Joel Miranda Rojas, que en el 2019 abatió a un presunto delincuente en la región norteña.

El juez militar policial comandante CJ PNP Juan Arenas Navarrete declaró procedente el recurso de sobreseimiento del proceso del SO3 PNP Elvis Miranda, amparado en las indagaciones de la etapa preparatoria, quien fue investigado por los hechos ocurridos el domingo 13 de enero de 2019 en el distrito de Castilla, en la región Piura.

Miranda abatió a Juan Carlos Ramírez Chocán, quien hizo caso omiso durante la intervención policial por el presunto delito de robo.

El recurso del sobreseimiento está previsto en el Código Penal Militar Policial (libro tercero, capítulo IV, artículo 371°) y procede en seis casos: si el hecho no se cometió; si el imputado no es autor o partícipe del mismo; si el hecho no se adecúa a una figura penal; si media una causa de justificación, inculpabilidad o ausencia de punibilidad.

Asimismo, si la acción penal se extinguió; y si no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba ni fundamentos para la apertura a juicio, detalló el Fuero Militar Policial.

El Juzgado Militar Policial N° 2, con sede en Piura, pertenece a la jurisdicción del Tribunal Superior Militar Policial del Norte y resuelve en primera instancia casos de delitos de función en el que incurre personal militar y policial en situación de actividad.


Mininter

La medida fue saludada por el Ministerio del Interior (Mininter), que a través de sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook, y consideró que con esta decisión se pone fin al proceso que enfrentaba Elvis Miranda Rojas por haber abatido, en cumplimiento de su deber, a un presunto delincuente el año pasado en Piura.

Según el Ministerio del Interior, el tribunal adoptó esta decisión al considerar que no existen elementos suficientes para probar la culpabilidad del valeroso suboficial, quien actuó "con estricto apego a ley y a los protocolos que regulan el uso de la fuerza en la función policial".

El tribunal militar tomó en cuenta que el día de los hechos Elvis Miranda estaba cumpliendo su función y apoyó a una víctima de robo y enfrentó a los delincuentes.

Un juzgado de Piura ordenó siete meses de prisión preventiva para el suboficial PNP, a pedido del Ministerio Público; sin embargo, la Corte Superior de Junín acogió un habeas corpus a favor de Elvis Miranda y ordenó su liberación para continuar el proceso en libertad. En el fuero civil enfrenta un proceso judicial en el que la fiscalía penal pide una condena de 20 años de prisión.

Juzgado Militar Policial absolvió a suboficial Elvis Miranda en caso de presunto delincuente abatido en Piura Juzgado Militar Policial absolvió a suboficial Elvis Miranda en caso de presunto delincuente abatido en Piura Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 05, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.