Más de 1,800 municipios rechazan vacancia y piden pronunciamiento del TC


Pide además al Congreso actuar con responsabilidad patriótica, en medio de la crisis de la pandemia

Los más de 1,800 municipios del país, agrupados en la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) expresaron su desacuerdo con el proceso de vacancia presidencial y pidieron que el Tribunal Constitucional se pronuncie pronto respecto a la demanda sobre ese tema.

En sendos comunicados, los municipios manifestaron su rechazo a la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y denunciaron la presencia de oscuros intereses que buscan generar inestabilidad en Perú. 

En su comunicado, titulado “Por la unidad nacional, la gobernabilidad y la estabilidad democrática”, la Ampe exhortó al Tribunal Constitucional a definir cuanto antes la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral.

Pide además al Congreso actuar con responsabilidad patriótica, en medio de la crisis de la pandemia.

“Este inaudito segundo pedido de vacancia pone a los 1,874 municipios del país en un estado pleno de incertidumbre, tal y como sucedió con el primer pedido de vacancia. En ese contexto, rechazamos la instrumentalización sistemática de la figura de la vacancia por parte de algunas bancadas del Congreso, que trae consigo un mal precedente para los futuros gobiernos”, señaló la institución, que preside Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina.


Tribunal Constitucional 

Asimismo, exhortó al TC a definir "de una vez por todas, el ámbito de aplicación de esta figura constitucional de control político (vacancia presidencial por incapacidad moral), últimamente tergiversada y manoseada”, y cuya recurrencia afecta la estabilidad y gobernabilidad.

Por su parte, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) manifestó que una vacancia trabaría procesos, obras y proyectos de municipios, que benefician directamente a los peruanos más necesitados.

“La oscura maniobra es inaceptable, porque busca generar escándalo público y crear más inestabilidad en el país, en medio de una crisis sanitaria que pronostica una peligrosa segunda ola de la pandemia, y que solo profundizaría el daño que viene sufriendo el pueblo peruano”, precisó. 

En su comunicado “Contra un nuevo intento para desestabilizar al país”, la Remurpe señala que detrás de la vacancia se encontrarían “oscuros intereses” de congresistas, que buscan postergar las elecciones y con ello ampliar su mandato, además de presos y políticos que persiguen la impunidad de sus actos.

Ambas asociaciones coinciden en que ya el Ministerio Público inició las investigaciones contra el presidente Vizcarra por los supuestos delitos que se le imputan, por lo que debe esperarse a que termine su mandato para su formalización. 

Más de 1,800 municipios rechazan vacancia y piden pronunciamiento del TC Más de 1,800 municipios rechazan vacancia y piden pronunciamiento del TC Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 04, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.