Congreso debatirá este viernes a las 11:00 am la Ley de Promoción Agraria


La sesión de este jueves fue suspendida hasta el viernes a las 11 am., donde se verá la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria

La Junta de Portavoces del Congreso de la República se reunirá este viernes 4 de diciembre a las 10:00 am., según anunció la presidenta del parlamento, Mirtha Vásquez.

La sesión de este jueves fue suspendida hasta el viernes a las 11 am., donde se verá la derogatoria o modificación de la Ley de Promoción Agraria.

El proyecto será presentado por las comisiones Agraria y de Economía que en la víspera se habían comprometido a realizar un texto consensuado.

"La sesión continuará a las 11:00 horas, asimismo se cita a los titulares de la Junta de Portavoces a las 10:00 horas" , Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. 


Voto confianza

Cabe indicar que el pleno del Parlamento otorgó –con 111 votos a favor, 7 en contra y una abstención- el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Violeta Bermúdez.

Las bancadas retiraron a sus oradores para votar por la confianza al gabinete. Fue el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, quien pidió a la Mesa Directiva acortar el tiempo de participación, en medio de la crisis social en Ica.

En respuesta, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), señaló que eso solo se podría dar si las bancadas retiran sus listas de oradores. Podemos Perú, a través de Felipe Castillo, fue el primero en apoyar la medida.

Posteriormente lo hicieron las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Descentralización Democrática, Fuerza Popular, Frepap, Partido Morado, Somos Perú, Nueva Constitución, Acción Popular y Unión por el Perú (UPP).

La primera ministra leyó un discurso durante poco menos de una hora para solicitar el voto de confianza del pleno del Congreso, dos semanas después de haber asumido el cargo dentro del Ejecutivo como parte del gobierno de Francisco Sagasti.

En su mensaje, no solo había precisado los lineamientos generales que tendrá el Ejecutivo, sino que expresó la importancia de atender diversos problemas como atender las voces detrás de las protestas, así como un llamado para que junto al Legislativo se pueda trabajar por el bien del país.

Bermúdez aseguró que el Ejecutivo busca “devolverle al país la confianza y la esperanza”, y consideró que “la tarea no es ni será fácil”.

“El gobierno del presidente [Francisco] Sagasti pretende devolverle al país la confianza y la esperanza. Para ello, hemos planteado un conjunto de medidas que sintetizaremos a continuación para las cuales requerimos del respaldo del Congreso”, señaló.


Paro Agrario

Una persona murió durante las protestas que realiza un grupo de trabajadores del sector agroindustrial en Virú, La Libertad, en medio de las manifestaciones contra la Ley de Promoción Agraria y el paro que se acata en Ica.

El debate sobre la posible derogación de la Ley de Promoción Agraria se da en medio del paro agrario de trabajadores de algunas agroexportadoras en Ica, quienes han denunciado precarias condiciones laborales por el régimen laboral agrario al que pertenecen.

Congreso debatirá este viernes a las 11:00 am la Ley de Promoción Agraria Congreso debatirá este viernes a las 11:00 am la Ley de Promoción Agraria Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 03, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.